Redes sociales: ¿valor o precio?

Imagen

Estoy perdiendo la fe en el crecimiento orgánico en redes sociales. En las páginas y perfiles que consiguen fans “por lo mucho que molan” o por las cosas interesantes que comparten. En las publicaciones que, be water my friend, van pasando de “Muro” en “Muro”, de Timeline en Timeline, y terminan consiguiendo cientos de clicks, visitas y aplausos.

Me diréis que si un contenido es bueno, no necesita el impulso de la publicidad para triunfar en redes sociales. Me diréis que si a la gente realmente le interesa algo, lo moverá en sus perfiles  sin necesidad de que tengas que invertir un euro para que lo descubran.

Decídmelo; convencedme. Demostradme que merece la pena luchar por conseguir crecimiento orgánico, mientras otros sacan la cartera y “compran” el interés en sus contenidos, los fans o los seguidores. Demostradme por qué un anuncio de una dieta milagro tiene más clicks que una acción solidaria altruista.

O pagas, o no eres nadie. Incluso cuando consigues un mínimo de difusión “viral”, vamos, en cuanto te hacen unos cuantos RTs, compruebas los clicks en bitly y… nada. Ayer mismo lo comprobé con una cuenta que tiene más de 6.000 seguidores en Twitter: hizo una publicación, obtuvo 14 RTs (en total, las personas que hicieron RT suman casi 8.000 seguidores más) y fue “favoriteado” 4 veces y los clicks totales en el enlace bitleado fueron…….. 7.

14.000 personas pudieron haber visto ese tweet. 7 hicieron click. ¿Tan tan tan poco interesante creéis que sería?

No.

Si se hubiese promocionado, ese tweet tendría cientos de clicks. No digo conversiones, digo clicks en el enlace: personas que han mostrado interés en ampliar información sobre lo que se comentaba.

En Facebook, más de lo mismo. Páginas con miles de fans, que apenas tienen unos centenares de personas hablando de ellos. Y por “hablar” entendemos a dar algún “Me gusta” o compartir algún post, no realmente hablar, comentar. Conseguir alcance con una publicación puede ser más fácil, sobre todo si añades una buena foto (si ya es un “por fin es viernes” lo petas! #ironía). Pero luego, como usuario, repasas tu “Inicio”, y ves una cantidad cada vez mayor de publicidad nada interesante e incluso ofensiva. Y ahí está, ahí la tienes. La ves tú, y otras miles de personas. Mientras que tus contenidos de calidad, los posts que has escrito durante horas; las imágenes que tanto te ha costado conseguir; los vídeos que tantas horas (¡y dinero!) te ha costado sacar adelante… mezclados con historias patrocinadas de dietas milagro. Y de tarots. Y de citas express. Y de ofertas súpermegafashion. Y de descargas de aplicaciones para espiar los WhatsApps de los amigos. (¿Amigos?).

Publicidad ofensiva; publicidad que provoca rechazo y cientos de comentarios de gente diciendo que no es interesante, y que incluso se han sentido ofendidos por los anuncios. El edgerank nos exige relevancia, y en los anuncios, muchas veces, brilla por su ausencia. Pero pagan. Y ahí están. Y quienes hayan gestionado la campaña reportarán resultados como “éxito de interacción” porque han conseguido decenas de comentarios.

Negativos.

Lo sé: estoy generalizando. Hay publicidad relevante, y hay mucho contenido “de calidad” que en realidad es autobombo del de toda la vida.

Pero a veces pierdo la fe.

Y, entonces, veo que más de 1.500 personas han utilizado una aplicación altruista (no es un concurso, no tiene incentivo más que “apoya nuestra causa”) sin que se haya invertido un euro para conseguirlo.

Y miro la cartera, intacta. Y vuelvo a sonreír.

Imagen CC vía Flickr: http://www.flickr.com/photos/jjjohn/2723422506/

8 pensamientos en “Redes sociales: ¿valor o precio?

  1. Sol:

    Me siento muy identificado con esos pensamientos a veces, no estas sóla si así lo creías🙂

    La publi en las redes sociales es como el que te da el folleto por la calle para que entres a su local; puede que la cojas o trates de esquivarle. Mientras navegas igual la ves o con el dedito vas bajando para evitarla.

    Saludos,

    Gorka

  2. Pingback: Pinterest y la Publicidad, así sí | Trabajo en una Fábrica

  3. La publicidad en redes sociales es buena pero hay que saber hacerla y no estar abrumando a personas que solo quieren divertirse, hay que saber abarcar el mercado que queremos. Muy buena informacion sobre redes sociales gracias!!

  4. Pingback: El alcance se mide en euros | SinRedMedio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s