Mucho RT pero poco click: las cuentas no cuadran (y la gente no hace click)

¡Oh, sorpresa! ¡La gente no hace click en los enlaces que tuiteas y que ellos mismos retuitean! Vale, no, de sorpresa nada, porque (confesémoslo) todos lo hacemos o lo hemos hecho alguna vez. Pero vamos a poner las cartas (y las cifras) sobre la mesa: ¡menos RT y más click!

A todos nos ha pasado: tuiteas un mensaje con un link equivocado (bien porque da error el link, bien porque enlazas por error a otro contenido), y vas consiguiendo RTs, hasta que por fin alguien te dice: “el enlace está mal”. ¿Cómo es posible, si llevo ya 20 RTs? Pues esta infografía de Hubspot, por fin, da datos al respecto. ¡Muy interesante!

Como decía, esta infografía no desvela nada que no hayamos “sufrido” todos en alguna ocasión, bien en tweets que hemos publicado, bien porque nos hayamos dejado llevar por un buen copy y lo hayamos compartido sin clickar en el enlace. De hecho, llevo tiempo queriendo escribir un post-trampa con un titular que no concuerde con el texto, o con alguna frase para que, al compartirlo, quienes realmente lo hayan leído hagan un guiño en su tweet, demostrando que, efectivamente, lo han leído. Se lo tengo prometido, por otra parte, a @EduardoPradanos. Pero no, amigo Eduardo, hoy tampoco va a ser el día para escribir ese post. Te lo sigo debiendo 😉

Lo que realmente me llama la atención de la infografía es la segunda parte: la gran diferencia RT/clicks en función de las palabras. Los tweets que incluyen la palabra “retweet” (supongo que también RT) tienen más RTs y menos clicks; y por el contrario, los RTs hechos con comillas tienen menos RTs pero más clicks.

Habrá que tenerlo en cuenta a la hora de hacer un RT, ¿no? Si necesitas clicks, prueba a hacerlo con comillas… y luego me cuentas 😉

El otro dato que se destaca también es interesante (pero no sorprendente), porque por fin se habla de cifras sobre este tema: 14% de los tweets que la gente había retuiteado tenían 0 clicks, y 16% de los tweets analizados tienen más RTs que clicks.

Este dato puede ser bueno o malo, en función de tu estrategia: si lo que buscas son RTs (impacto, notoriedad en Twitter…), no saldrás mal parado. Pero si de verdad lo tuyo son los contenidos, difusión de información de interés, tráfico a tu web/blog…, el asunto toma un cariz más grave.

¡Ah, por cierto! Si tuiteas y pasas desapercibido, hace unos días publiqué un post en el que resumía varios informes de Track Social que muestran las mejores maneras de optimizar tus tweets 😉 #autobombo #teníaquedecirlo jijiji ^.^

Pero entonces, ¿la gente lee… o no lee?

¿Qué queremos, frases de 140 caracteres, o textos de calidad?

Las frases cortas venden, ¡está claro! Donde esté un buen titular o un copy para un tweet que llame la atención de los seguidores, que se quite lo demás. Hace unos días, @ainhoatorres explicaba en Mis apis por tus cookies cómo Upworthy conseguía viralizar sus posts: una buena selección de contenidos que conecten con las emociones, y, especialmente, un titular que despierte el interés (rozando el sensacionalismo, diría yo). Buscan difusión, viralidad, y así la consiguen. Bien por ellos 🙂

Peeeero por otra parte (¡por suerte!) está la tendencia opuesta: la de quienes creen que “más es más”. Cuando pensaba (¿tú también?) que los textos online han de ser breves, porque los usuarios cada vez leen menos (¡caray, hay veces que no leemos ni los 140 caracteres!), te tropiezas con la tendencia contraria: la gente quiere textos largos, quiere profundidad, quiere análisis sesudos.

Esta tendencia nos la comentó Ícaro Moyano en un #TcDesayunos: mencionaba un artículo de scroll “infinito” publicado en El País, que tuvo muchísimo más éxito, altísimas cifras de tiempo de permanencia y un gran número de comentarios (lo siento, no recuerdo los datos), y mencionaba que “la brevedad y la concisión es cosa del pasado“.

Y hace unas semanas leí (y me encantó) un post de Iñaki Silveira, “Leer menos para leer mejor“, en el que hacía referencia al tamaño de los artículos de JotDown, y comentaba: “En algunos casos, en bastantes, son artículos kilométricos. Si se echa un vistazo a la barra de scroll al abrir la página se detecta que allí vas a estar un buen rato. Leer algo en JotDown requiere aparcar las prisas habituales en internet“.

Entonces, volvamos a la infografía: ¿quieres RTs, o quieres clicks? ¿Qué valor tiene un RT, si se queda sin clicks?

Seguiremos compartiendo contenido, con la esperanza de que llegue a quien realmente quiera hacer click, hacer RT, leer… y disfrutar 😉

Anuncios

4 pensamientos en “Mucho RT pero poco click: las cuentas no cuadran (y la gente no hace click)

  1. Hola Sol!

    El experiemento que hizo Eduardo hace unos meses demostro lo que comentas sobre escribir cualquier cosa y empezar a hacer RT sin explicación, ¿somos un poco vagos?,… a veces, me parece que sí. De otra manera, es difícil de explicar lo que comentas en el post.

    ¡Saludos!

    Gorka

    • Hola!!

      Sí, yo creo que nos ha pasado a todos eso de que nos hagan RTs cuando el link no funciona y tal… Es normal que ocurra: hay gente que tuitea cientos de posts al día, y serían superhéroes si los leyeran todos detenidamente 😉

      Somos vagos, y queremos tuitear y tuitear y tuitear… 😀

      Gracias por tu comentario, saludos!!

    • Sí, es la mejor manera para llamar la atención de la gente 😉 Además ahora con la previsualización en Twitter los RTs y FAVs se han incrementado muchísimo en los tweets que tienen imágenes. ¿Lo habéis notado en vuestra cuenta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s