Herramientas para monitorizar eventos en Twitter

Ha llegado el momento: arranca el evento que has estado anunciando durante días en todas las redes sociales. Como Community manager, tienes que seguirlo en directo en Twitter, y tendrás que realizar un informe para entregar al cliente/jefe con la repercusión que ha tenido. ¿Qué herramientas utilizarás durante el evento, y para evaluar su impacto?

Os voy a compartir “mi secreto”, las herramientas que me resultan más útiles y que, complementándolas, te ofrecen una cobertura muy completa.

El seguimiento del evento puedes realizarlo desde Twitter (:S), Hootsuite, Tweetdeck (Twitter acaba de presentar la actualización 1.3), Janetter… Cualquier plataforma que se actualice en tiempo real y te permita seguir el hashtag con al segundo.

Imaginemos que en el evento que tienes que monitorizar se utilizará el hashtag #Twitter (por usar un término genérico ;)): más allá de seguir los tweets que se publican, y vamos entrando ya en las herramientas, SocialBro te ofrece analíticas en tiempo real de la búsqueda que desees.

SocialBro analítica tiempo real

Analítica en tiempo real de la búsqueda "#Twitter" en SocialBro

Como refleja el pantallazo, SocialBro te permite saber:

  • Cuántos usuarios están utilizando el hashtag y cuántos seguidores suman
  • La evolución en el uso del hashtag en el tiempo
  • En qué idiomas se está tuiteando
  • Desde qué dispositivo/app lo están haciendo
  • Imágenes de los usuarios que han utilizado el hashtag en los últimos 5 minutos.

Durante el evento, recomiendo utilizar Tweet-tag, que monitoriza hashtags en tiempo real (recoge hasta 1.500 tweets de las últimas 24 horas) y ofrece datos muy interesantes:

  • Tweets: TimeLine (actualizado en tiempo real) con todos los tweets que se publican utilizando el hashtag; número total de tweets publicados en el periodo de análisis ¡e incluso puedes publicar un tweet desde aquí!
  • Participantes: usuarios que han utilizado el hashtag en el periodo de monitorización
  • Audiencia (usuarios únicos que han visto el tweet: si un usuario ve dos tweets con el hashtag, contaría como uno) e impacto (número acumulado de usuarios que han estado expuestos a un mensaje: no tiene en cuenta si un usuario ha visto varios tweets con el hashtag)
  • Trending words: las palabras más utilizadas en los tweets que contienen el hashtag.
tweet-tag

Monitorización de "#Twitter" en tweet-tag

Lo mejor de todo es que Tweet-tag te ofrece estadísticas más detalladas de los usuarios que han participado en el evento (o que han utilizado el hashtag): quiénes son (ordenados por nombre, número de seguidores o número de tweets publicados: muestra su nombre, foto, número de followers y cuántos tweets han publicado) y la evolución del hashtag en el tiempo, en función del número de usuarios y tweets que se han publicado. ¿Una pega? “Sólo” ofrece información de 200 usuarios😦

tweet-tag stats

Participantes en "#Twitter" ordenados por número de followers, y evolución del hashtag en el tiempo, con datos de usuarios participantes y tweets publicados

Si todavía quieres más…

Hashtracking es también muy útil, pero la información que ofrece se limita a las últimas 24 horas, por lo que hay que cogerla “con pinzas”, especialmente si quieres ceñirte a los datos de repercusión durante el evento. Similar a Tweet-tag, ofrece un TimeLine de las publicaciones con el hashtag y tres rankings de los usuarios que han participado. En vez de ofrecer información de todos los participantes, Hashtracking destaca el “Top 10” en función de: los que han conseguido más impacto con sus tweets, los que han publicado más tweets y los que tienen más seguidores.

hashtracking

Monitorización de "#Twitter" con Hashtracking

Además del valor de los Top 10, lo más interesante de Hashtracking es el gráfico superior: la relación entre tweets originales, retweets y menciones, así como el impacto y la audiencia total que se ha conseguido en las últimas 24 horas:

hashtracking Si hay alguna pega a herramientas como Tweet-tag o Hashtracking, es que no permiten archivar los datos (al menos en sus versiones gratuitas): para eso podemos utilizar otra herramienta (sí, hay más ;)), como The Archivist.

Archivist

Monitorización de "#Twitter" en The Archivist

The Archivist tiene una interfaz mucho más cuidada, y además de ofrecer los tweets más recientes (el TimeLine no recoge los tweets en tiempo real, como las herramientas anteriores), ofrece información (y buenas gráficas) detallada de los usuarios y los tweets:

  • Volumen de tweets a lo largo del tiempo
  • Top usuarios: los que han utilizado más veces el hashtag
  • Porcentaje de tweets y retweets
  • Palabras más frecuentes utilizadas en los tweets con el hashtag
  • URLs más frecuentes que se han compartido en los tweets que incluyen el hashtag
  • Fuente: desde qué herramienta o aplicación se han publicado los tweets.

Gráficas The Archivist

Como he señalado, una de las grandes ventajas de The Archivist es que te permite guardar el informe: en su versión gratuita, a través de tu cuenta en Twitter, puedes almacenar tres informes diferentes. Si tienes que monitorizar un cuarto hashtag, o lo asocias a otra cuenta de Twitter, o eliminas alguno de los informes anteriores.

Y un problema que puedes tener en The Archivist es el periodo de tiempo de análisis: en teoría, el análisis comienza en el momento en el que realizas la búsqueda. Pero si has monitorizado un hashtag durante un periodo de tiempo y, meses después, vuelves a buscar el mismo hashtag (aunque se trate de un evento diferente), puede ocurrirte que The Archivist recupere los datos anteriores, en vez de comenzar en análisis de nuevo, desde el momento en que vuelves a solicitar un análisis.😦

Y por último, como estamos hablando de monitorización de eventos, puede ser interesante recopilar todos los tweets que se han publicado con el hashtag en un documento: con tweetdoc elaboras un pdf con todos los tweets, ordenados cronológicamente, que luego puedes compartir con tus seguidores😉

¿Qué herramientas utilizas tú para medir la repercusión de un hashtag?

@SolSolSolillo

*Estas herramientas las conozco gracias a @Tam_tami,
gran profesional y mejor persona =P

Podéis ver estas herramientas explicadas en SlideShare

13 pensamientos en “Herramientas para monitorizar eventos en Twitter

  1. Como mi mentora “no oficial”, Tamara se merece un reconocimiento, jejeje😉 Ahora te toca utilizarlas, ya me contarás si te resultan útiles o si encuentras alguna más que sea interesante!!

  2. Felicidades a las dos! Me encantó, definitivamente necesito aprender más de métricas en redes sociales, espero me puedan ayudar. ¡Excelente artículo!

  3. Pingback: Lecturas interesantes de la semana « Felix Maocho

  4. Que bueno pero muy bueno la recopilación de datos. Gracias por hacer esto. Por gente como vos las cosas se nos hacen mas fáciles

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  6. Pingback: Herramientas para monitorizar eventos en Twitter | #MasterRedesUNED | Scoop.it

  7. Pingback: Skyfall: Licencia para analizar | Territorio creativo

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