Del TT al fracaso

Telecinco ha retirado de la parrilla la versión española de “Cheers”: han emitido 7 de los 13 capítulos que habían grabado, y no han conseguido el seguimiento de audiencia que esperaban. Quizás todavía algún alto cargo de Telecinco siga preguntándose ¿cómo es posible, si fuimos Trending Topic en Twitter?

‘Cheers’ es una de las series míticas de la televisión y, desde Telecinco, apostaban a caballo ganador: pensaban que si había sido un éxito en su versión original, volvería a conectar con el interés de la audiencia. No voy a entrar a criticar la versión española (¿reparto? ¿guión? ¡¡¡¿¿¿reparto???!!!), para eso recomiendo, por ejemplo, el completo análisis de la versión española que han hecho en Quinta Temporada.

Eso sí: recomiendo también que, si vas a seguir leyendo este post, lo hagas acompañado de la canción original, Where everybody knows your name😉

Optimismo: los números

En su estreno consiguió un 15’6% de share (más de 2 millones y medio de espectadores) y se alzó rápidamente como TT nacional. Había expectación en torno al estreno, porque fueron desvelándose poco a poco los detalles, como, por ejemplo, quiénes serían los actores españoles que encarnarían a los protagonistas.

Finalmente se estrenó, y cientos de internautas iban tuiteando sus primeras impresiones, hasta colocar #Cheers en el número 1 de los TT españoles ese día.

Siete semanas después, la audiencia ha caído hasta el 8’8% de share (1.621.000 espectadores) y en Telecinco han optado por retirarla definitivamente.

Decepción: el contenido

¿Qué ha pasado? ¿A qué se debe la caída?

Tu producto es Trending Topic. Enhorabuena. Pero mira más allá de la lista de TTs: entra en el hashtag y analiza los contenidos. En el caso de “Cheers”, todo eran críticas. La gente hablaba de la serie, sí, pero gran parte de los tuits eran críticas negativas a la versión española.

En suite101 he encontrado un listado con algunos ejemplos, como:

– Cheers… lo más malo que he visto en la tele desde el estreno de, de… coñe, no me acuerdo de nada tan malo…a s…las chicas de Oro (@sebasmaspons)

– ¿#Cheers es un spin-off del bar de Los Serrano? (@fredssc)

– ¿A la chica ésta le han dicho que está imitando patéticamente a Rachel en Central Perk, en vez de imitar patéticamente a la Diane de Cheers? (@mort)

– Tetas en la primera escena. Cheers y España, amigos (@quiquepeinado)

El problema

Estamos adaptándonos a los tiempos: por primera vez cualquiera puede opinar sobre cualquier producto, y las marcas se enteran (si quieren…) de lo que se está diciendo. Pero, como digo, estamos todavía en fase de adaptación: no es fácil asumir que lances un producto fruto de mucho tiempo de trabajo, y lo primero que recibas sean insultos y un aluvión de críticas negativas sobre él.

Pero es lo que hay.

Ahora es el turno de aprovechar lo que un TT puede aportarte: escuchar a la gente, analizar sus críticas, tratar de entender sus posturas.

Y dejar de decir que tu producto es un éxito porque ha sido Trending Topic.

¿Es “El barco” una gran serie por haber conseguido ser TT Mundial?

El Barco Trending Topic TT Twitter

¿Es “El hormiguero” el mejor show español, por conseguir que en la mayoría de sus ediciones, los invitados sean TT?

El hormiguero trending topic TT

[Aviso: me encanta El hormiguero y creo que hacen un trabajo genial en redes sociales; lo pongo aquí como ejemplo, porque consigue varias veces a la semana ser uno de los TT nacionales].

Que un programa o serie sea TT indica que están hablando de él. Pero no hay que olvidar los siempre frecuentes tuits de la gente diciendo ¿por qué es TT (por ejemplo) Amaia Salamanca? Esos se suman al cómputo global, y no tienen valor.

Por lo tanto, no vayas presumiendo de haber sido TT. Mira lo que dicen de tu programa, serie o producto y, después, reflexiona sobre si deberías presumir de ello.

La belleza está en el interior [del tuit].

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