Noticias absurdas: ¿cuándo deberían empezar a preocuparnos?

Hablamos de periodismo y de futuro. Hablamos de digitalización, de suscripción (¿gratuita o de pago?) a un gigantesco kiosko online, de acceso a contenidos de calidad, de smartphones/iPads/Tablets “y otros animales“. Hablamos de información, de Periodismo con mayúsculas, de rigor, de instantaneidad, de multiplicidad de fuentes de noticias…

Hablamos de todo ello… pero ¿qué estamos haciendo?

Me encantan las noticias absurdas, lo confieso. Pero es un tema que me preocupa, porque cada vez hay más casos (¿o los ha habido siempre, sólo que ahora, con Internet, nos enteramos más?)

Este no va a ser un post sesudo: eso lo dejo para otros. Hoy quiero repasar algunas de las noticias más absurdas que se han publicado en los medios online este verano. Y las pongo en un ranking, que queda mucho más cool =)

Tras la primavera, que la sangre altera, llega el verano y el calor. Y las neuronas no sé si se evaporan o se fusionan entre ellas creando una masa pastosa inservible. El caso es que este verano se han publicado muchas noticias insólitas, y se merecen un ranking, por los buenos tiempos que nos han hecho pasar.

#Elrankingdelasnoticiasmásabsurdasdelverano

Lo lógico sería empezar de la quinta posición a la primera, pero empezaré por el número 1, porque me apoyaré en este caso para explicar los siguientes. Así que, en primera posición, líder indiscutible:

#mujerdepalencia

Fue Trending Topic (y lo bien que me lo pasé aquella tarde…qué recuerdos;)) esta noticia de El Norte de Castilla (a la que, por cierto, dediqué dos post: uno sobre su publicación, y otra con la “respuesta” del diario al día siguiente):

Noticia El Norte de Castilla mujerdepalenciaAl día siguiente, El Norte de Castilla publicaba una nota referente al tema, en la que afirmaban que la culpa había sido de una becaria recién llegada y con, por lo visto, muchas ganas de trabajar.

Quién lo hiciera es algo que me preocupa bastante poco; que consiguiera ser TT tampoco es un logro épico, pero lo que sí es significativo es que en septiembre siga habiendo tweets con el hashtag #mujerdepalencia y que yo, qué carajo (con perdón), siga escribiendo sobre el tema.

tweet mujerdepalencia genteolvidada

Recordaré algunos de los tweets que se publicaron ese “fatídico” 7 de julio de 2011 (vía scriptorium): @paularchu “Nunca se han visto las calles de Palencia tan poco transitadas, ojalá acaben pronto los mareos domiciliarios”, @Naroh “Los vecinos de la #mujerdepalencia dicen a la prensa que era una mujer normal y que siempre saludaba”, @edgargranados “Wikileaks mostrará todos los documentos secretos del caso del mareo de la #mujerdepalencia”, @joseantoniogall “El telediario de la 1 silencia el caso #mujerdepalencia. ¡televisión manipulación!”, @ddiez: #acampadamujerdepalencia necesitamos toallas húmedas, botellas de agua y un respirador. Gracias!”, @ciudadfutura “Moddy’s rebaja la calificación del bono palentino como consecuencia del mareo sufrido por la #mujerdepalencia”, y un larguísimo etcétera.

Pero volvamos a la noticia, y ojo a los datos: 3.235 retweets desde la web del diario, 1.300 Recomendaciones para Facebook, 27 +1 de Google y más de 8.000 resultados según las búsquedas del hashtag en Twitter. Casi nada…

Pero no ha sido el único caso de noticia insólita del verano. Con todos ustedes, en la segunda posición de este ranking…:

#Retiranunvehículoqueestabamalestacionado

noticia retiran vehículo mal estacionado

¡Pero cómo se atreven! ¡¡¡¡Hasta dónde vamos a llegar!!!! ¿Quién se cree que es esa tal “grúa” para retirar un turismo mal estacionado????? ¡Y con foto y todo, para que luego digan…!

¿Sus logros? 1.167 tweets, 4.000 Recomendaciones, 29 +1 y el tráfico a la web multiplicado hasta límites insospechados.

No nos engañemos: nos gustan las historias con protagonistas humanos, inocentes víctimas de los grandes males de la Humanidad, con cuyas tragedias nos sentimos identificados… Por eso, la tercera posición del ranking es para:

#hombredecuenca

Esta noticia tuvo menos difusión, pero también manda narices:

hombredecuenca noticiaUn incendio forestal obliga a evacuar a centenares de personas. Más de 1.700 afectados por los retrasos del tren. ¿Y cuál es el titular? Un conquense, uno, one, ein, 1, tuvo que esperar cuatro horas y media para coger el tren. En fin…

Fue mucho menos viral: sólo se tuiteó 86 veces y obtuvo 270 “Me gusta” en Facebook. Por eso dejo aquí mi homenaje a este humilde conquense.

La cuarta posición del ranking es para:

#estadisticassegoviana

Sí, amigos, El Norte de Castilla vuelve a sorprender con una noticia impactante:

nortecastilla estadísticas web segoviaCuánto rigor, ¡¡¡tiembla, Wikileaks, que El Norte de Castilla te va a levantar las exclusivas!!! Creo que si yo trabajara en este periódico pediría una baja por estrés, porque no podría soportar la presión de tener que lidiar con tanta noticia impactante… 😉 La noticia es de hace unos días y sólo ha conseguido 10 tweets desde la web. Una lástima…

Por último, aunque no es una noticia de este verano, creo que merece estar en este ranking por estar publicado en un medio nacional, por incluir un video, por el “alcance” de la noticia, por su protagonista y porque me la ha pasado @pedgonvi:

#Saracarbonerosecaeyselevenlasbragas

saracarbonerosecaeyselevenlasbragasSí, amigos. Hace ya casi un año. ¿Cómo es posible que pase el tiempo tras semejante acontecimiento? Porque la noticia no es que se haya caído Sara. La noticia son las bragas. ¡Y qué bragas! 241.022 visualizaciones en el vídeo de laSexta en Ywoutube. Porque ella lo vale.

Lo dicho: ¿cuándo deberían empezar a preocuparnos este tipo de noticias?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s