Cine en Facebook: ¿alquiler de películas, o una experiencia social y cinematográfica?

Miramax Films logoLa noticia me ha pillado por sorpresa: Miramax permite alquilar películas a través de Facebook. No es algo nuevo: Warner alquila sus películas dentro de la red social desde el pasado mes de marzo (sólo para Estados Unidos). Pero lo que hace Miramax no tiene nada que ver: Warner alquila sus películas; Miramax ha creado un auténtico videoclub (y con contenidos adicionales) dentro de la red social.

La noticia

Hoy se ha sabido que Miramax alquilará películas en Facebook, en un primer momento para usuarios de EEUU, Reino Unido y Turquía, y más adelante se ofrecerán en Francia y Alemania (en España nos tocará esperar…).

¿Es lo que ya estaba haciendo Warner en Facebook? No. Rotundamente no. Warner “colgó” en la Red alguno de sus títulos. Miramax ha creado un verdadero videoclub dentro de la red social.

Éstas son las principales diferencias entre los dos modelos de oferta:

1. ¿Estados Unidos… o todo el mundo?

Warner only EEUU

Warner optó por la cautela, de modo que sus películas sólo se pueden ver desde Estados Unidos.

Sin embargo, la apuesta de Miramax es más fuerte, ya que pueden verse desde EEUU, Reino Unido y Turquía, y próximamente se ofrecerán en Francia y Alemania (en España nos tocará esperar…;)).

Además, Miramax sí que permite a todos los usuarios de Facebook acceder a la aplicación (‘Miramax eXperience‘) y ver los trailers: algo es algo 🙂

2. ¿Una película… o un videoclub?

Esta es una diferencia fundamental entre los dos servicios. Warner ha optado por ofrecer una aplicación para ver cada una de sus películas. Sin embargo, Miramax ha creado una única app que funciona a modo de videoclub, desde la que se puede ver todos los títulos disponibles (además de otras secciones, de las que hablaré a continuación).

warner apps facebookmiramax catálogo películas

 

 

 

 

 

 

Gol de Miramax. Por un lado, porque informa al usuario de todos los títulos disponibles, sin tener que estar buscándolos o enterándote del lanzamiento en diferentes páginas web. Por otro, porque fidelizará más a los espectadores (ya saben dónde tienen que ir para verlas, ya saben lo que hay: sin sorpresas).

3. Películas, ¿y qué más?

Warner no ofrece nada más: ha subido sus películas a la plataforma, y los usuarios que quieran verlas pagan, ven la película, la comentan con sus amigos, y hasta la próxima (si hay suerte).

Miramax, además del catálogo con los títulos disponibles (y trailers) y la sección “Player”, ofrece en su aplicación una sección de Juegos. El juego en sí es muy básico, pero ofrece a los usuarios recompensas con las que adquirir bonos para el alquiler de futuras películas. El juego se llama ‘Casting Call’ y se puede resumir en unos pocos pantallazos:

miramax casting call

Antes de seguir, no me gusta que se publique en el Muro del amigo etiquetado: me recuerda a aquellos tiempos de las invitaciones de FarmVille… Eso sí: el amigo puede bloquear la aplicación, con lo que se soluciona el problema. A favor, el potencial de viralidad y compartir el juego (da pie a piques sobre: si yo soy un personaje, tú eres este otro…) con los amigos.

4. ¿Dónde ver la película?

Los títulos de Warner se pueden ver desde el ordenador (y ya quien quiera puede conectarlo a la pantalla o como suela hacerlo con contenidos online).

La aplicación de Miramax ofrece la posibilidad de ver las películas desde el ordenador (Facebook) y está adaptada a otras pantallas: iPad y Google TV (¡oh, sorpresa! Facebook y Google unidos para la emisión de películas ;))

5. Pero vamos al grano: ¿cuánto cuesta?

El dinero manda, y viendo las dos ofertas tan diferentes, lo habitual sería pensar que Warner es barata y las películas de Miramax son más caras. Pues no.

Comparten el sistema de pago: mediante la moneda ficticia de Facebook, ‘Facebook Credits’ (10 créditos = 1 dólar).

En el caso de Warner, el precio depende de la película en cuestión: unas cuestan 30 ‘Facebook Credits’ (por ejemplo, las de Harry Potter) y otras se alquilan por 40 (“Inception”, “Life as we know it”, “Yogi Bear”…).

En Miramax, cada película cuesta 30 crédits (3 dólares), sea el título que sea.

6. ¿Qué películas puedo ver?

También hay gran diferencia en las películas que están disponibles:

– Warner: estrenó su alquiler online con Batman: the dark knight, y posteriormente ha incorporado más títulos, como Harry Potter and the Sorcerer’s Stone, Harry Potter and the Chamber of Secrets, y las ya mencionadas Inception, Life as we know it y Yogi Bear.

– Miramax: si bien el catálogo podría ser más actual (por pedir que no quede: sólo hay una película de 2010, “The Switch”), ofrece títulos que, al menos para mi gusto, son más atractivos (algunos): Pulp Fiction, Chicago, Cold Mountain, Trainspotting, From dusk till dawn, Gangs of NY, Gone baby gone, Good Will Hunting, Jackie Brown, Kill Bill (Vol. 1 y 2), No country for old men, Shall we dance?, Sin city, Spy kids, Swingers, The Switch, Extract, Aventureland y Clerks.

Además, como puede verse en la imagen, cada película tiene su propio ránking con el número de “Likes” que ha recibido por parte de los usuarios. Ya en la sección ‘Player’, se pueden ver los comentarios de los usuarios sobre cada película.

Miramax se ha arriesgado y ha desarrollado una aplicación muy completa, para ofrecer lo que han denominado ‘Miramax eXperience’. Tal vez sea pronto para que los usuarios paguen por ver películas en Facebook (aunque también puedan verse desde iPad y Google TV), pero, como suele decirse, el que no arriesga no gana. Y, por ahora, ya ha superado (en opciones, títulos, calidad, diseño, opción multipantalla…) a la oferta de Warner.

Anuncios

Un pensamiento en “Cine en Facebook: ¿alquiler de películas, o una experiencia social y cinematográfica?

  1. Pingback: Ser(i)es sociales | sinredmedio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s