Televisión: consumir preferentemente antes de…

control de realización ESPN televisión
Que la televisión se va a convertir en una experiencia multipantalla no es nada que no hayamos oído antes. Que deberá integrar elementos de valor añadido a través de Internet nadie lo duda.

Pero cada vez son más los estudios sobre el comportamiento de los espectadores que ponen de manifiesto que esta realidad puede estar más cerca de lo que pensábamos.

A los niños les gustan las pantallas táctiles. Los más mayores prefieren la televisión “de siempre”. Entre medias, los jóvenes son cada vez más partidarios de consumir contenidos televisivos “a la carta”, en los diferentes dispositivos móviles que pueden tener a su alcance.

Comencemos por los más pequeños. Adesis Netlife ha elaborado un estudio (con niños de entre 4 y 7 años) en el que se ha analizado al detalle el portal de contenidos infantiles Clan de RTVE. De este estudio, cuyas conclusiones muestran la buena elaboración de este portal (virtudes que no me voy a poner a detallar aquí ;)), me han llamado la atención varias conclusiones:

– Los niños que no saben leer entienden e interactúan sin problemas con mensajes tipo “¿Quieres salir?”

– Prefieren las pantallas táctiles frente al ratón y ordenador. Cuando les preguntaron dónde prefieren ver los vídeos, el 50% respondieron que en el iPad, y el otro 50% en el iPhone. Este dato me sorprende, por un lado porque supondría que el 100% prefieren los nuevos dispositivos a los portátiles, lo que me parece mucho, y por otro lado, porque ¿sólo utilizan equipos de Apple? …. Si no he entendido mal, el estudio se ha realizado para dispositivos móviles Apple y Android ….

– Las niñas prefieren el iPhone, más pequeño y manejable, y los niños el iPad.

¿Qué pasa con los más mayores?

Pues, obviamente, optan por la televisión convencional, y además son quienes consumen más minutos de media. Los mayores de 50 pasan más de 297 minutos frente a la pequeña pantalla, frente a los 193 minutos que consumen los adultos de entre 14 y 49. Lo que sí es interesante es que desde 2010 los mayores consumen 6 minutos más de media, mientras que el resto de los adultos sólo ha incrementado en 1 minuto sus hábitos de consumo televisivo.

¿En qué pantallas vemos la televisión?

Según un estudio de Horizont y el Instituto Link, realizado en Alemania, el 30% de los encuestados ven la televisión en otros dispositivos, es decir, el 70% de los televidentes no utiliza ninguna alternativa para ver la televisión. Con los jóvenes (de 14 a 29 años) las cifras son diferentes, el 49% sí utilizan este tipo de dispositivos.

Entre quienes sí consumen estos contenidos en otras pantallas, el 22,1% eligen como alternativa el PC, seguido del notebook (12%), teléfonos móviles (4,6%), mini-televisores (2,2%) y tablets (1,1%).

Pero ¿qué vemos en estos aparatos?

El 52% de los encuestados afirman que aprovechan para ver programas que no pudieron ver en televisión, el 51,8% para ver contenidos recomendados por su entorno.

Y a los contenidos me remito, con otros datos. En lo que va de verano se han estrenado muchos programas, como suele ser habitual. ¿Lo llamativo? Que el 60% de los estrenos han sido un fracaso. De los 23 programas nuevos que se han introducido en las parrillas, sólo 7 han llegado a las medias de “share” de las cadenas.

‘Times are a-changin’

Como cantara Bob Dylan, los tiempos están cambiando. El paso de una televisión analógica a la experiencia multipantalla y llegar a convertir la televisión en una experiencia social no se producirá de un día para otro. Pero las tendencias están claras: a los niños les gustan los nuevos dispositivos, y los jóvenes son cada vez más reaccios a las pantallas tradicionales.

No se producirá un “apagón” como el vivido para el tránsito a la TDT: la televisión no tiene fecha de caducidad, pero sí una recomendación de “Consumir preferentemente antes de…”. Porque los niños, los nativos digitales, crecerán y, con ellos, se irá desarrollando una nueva manera de consumir la televisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s