Google TV ¿rumbo al fracaso?

Google TV LogoGoogle TV sigue sin despegar en EEUU. Más bien todo lo contrario: está convirtiéndose en el ¿siguiente fracaso? de Google. Superado (parcialmente) el problema de la falta de contenidos, ahora los primeros clientes están empezando a devolver sus decodificadores.

Hay dos síntomas claros del fracaso de Google TV. Por un lado, los que se aventuraron a comprar un decodificador, están solicitando su devolución. Pero, además, la compañía que ha desarrollado los decodificadores, Logitech, se ha visto obligada a bajar su precio: de los 249 dólares a los que se vendía, ahora cuesta sólo 99. Una rebaja de 150 dólares no se puede considerar una “oportunidad de verano” para la venta masiva de decodificadores: creo que evidencia que el producto no vale lo que se había establecido.

Esta rebaja le supondrá a Logitech, empresa responsable de los decodificadores, unas pérdidas de 34 millones de dólares en sus resultados: afirman que la rebaja responde a que el valor que otorgan los consumidores al producto dista mucho del valor económico que se había fijado. Google no convence a quienes ya lo han probado, ni tampoco estimula a otros a que lo prueben.

Para mejorar su servicio, desde Google están estudiando cómo incorporar los beneficios de ser Android en este producto. Su televisión (podéis dar “un paseo por Google TV” si no lo conocéis) permite la navegación mediante aplicaciones, y están pensando en ofrecer un acceso a la tienda de apps para enriquecer la experiencia de los usuarios.

Pero conseguir desarrollar una oferta televisiva que conquiste a los espectadores no es tarea fácil. De hecho existen ya muchas alternativas, con desiguales resultados de audiencia y ventas. Éstas son algunas de las opciones que ya están disponibles en el mercado anglosajón:

Apple TV: la guerra Apple-Google alcanza también el mercado de la televisión, y la compañía de Steve Jobs es la clara ganadora en este duelo. A comienzos de este año ya se habían vendido más de 1 millón de dispositivos de Apple (a 119 euros en España); Apple TV supone en 2011 el 4% del mercado de streaming digital en EEUU aunque, si se excluyen servicios como Netflix o Hulu, supondría en torno al 64,5% del mercado.

– Netflix: un servicio de películas y series de televisión en streaming, que está consiguiendo buenos resultados en EEUU y podría desembarcar en España a partir de Enero de 2012. Las cifras avalan el desarrollo de esta plataforma: Netflix ha conseguido en el segundo trimestre de 2011 un beneficio neto de 68,2 millones de dólares (47M€), un 56,7% más que los beneficios que obtuvo en el mismo periodo de 2010. Su facturación, que ha alcanzado los 788,6 millones de dólares, invita al optimismo. Además, las suscripciones han crecido un 70% respecto a 2010, llegando ya a 25,5 millones de personas. No obstante, hay quien mira el futuro de Netflix con pesimismo, ya que estas buenas cifras distan mucho de las que se habían fijado como objetivo desde la empresa, y simultáneamente se teme el daño que pueda hacer el aumento de la competencia en servicios de este tipo.

Hulu: Google, Apple, Microsoft, Yahoo!… Todos quieren comprar Hulu, una plataforma creada por Walt Disney, News Corporation, NBS y Providence Equity Partners, y que ofrece acceso a los programas de televisión de mayor audiencia. Las cifras avalan su éxito: según su presidente ejecutivo, Jason Kilar, la compañía podría llegar a unos ingresos de 500 millones de dólares este año y conseguir más de 1 millón de suscriptores de pago. Cifras, no obstante, muy lejanas a las de Netflix.

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