Aprovecha tu TT: El Norte de Castilla y la #mujerdepalencia

De nuevo, El Norte de Castilla ha conseguido ser Trending Topic en Twitter. En esta ocasión, la publicación en su página web de una noticia sobre una señora de Palencia que se mareó en su casa ha generado miles de tweets irónicos y humorísticos sobre el tema.

Ya he hablado en anteriores ocasiones de cómo utiliza El Norte de Castilla los medios sociales. Tras lo vivido con la #mujerdepalencia, lo que me viene a la cabeza no es cómo los está “aprovechando”, sino cómo podría sacarles el máximo partido, qué podría hacer para aprovechar TT como el protagonizado durante las últimas horas.

Comenzaré con un pequeño recopilatorio de mi “relación” con El Norte de Castilla. Un diario de mi tierra, centenario, y del que hemos sido suscriptores de toda la vida en mi familia. Me gusta El Norte de Castilla (más por tradición que otra cosa), ocasionalmente visito su página web para informarme de noticias de mi tierra, pero no estoy siguiendo sus perfiles en ninguna red social. ¿Por qué?

El 31 de marzo publiqué un post, Los medios locales en las redes sociales, para el que tuve que enviar varias solicitudes de amistad a los perfiles en Facebook (sí, perfiles, no páginas) de los diarios vallisoletanos, porque sólo así podía acceder a su muro. Algunos aceptaron mi solicitud a las pocas horas, otros tardaron quizás algún día, pero mi petición a El Norte de Castilla nunca fue aceptada. Finalmente, allá por mayo, cancelé la solicitud, estupefacta al ver que cada día admitían nuevas solicitudes de amistad y la mía seguía sin ser aprobada.

El 15 de abril, El Norte de Castilla fue Trending Topic, a raíz de la publicación “precipitada” de la muerte de Manu Leguineche. Y como soy así (¿buena? ¿mala? ¿cruel? ¿rencorosa? ¿ácida? lo que sea ;)), me permito el lujo de recuperar el pantallazo:

El Norte de Castilla - Muere Leguineche

Publicaron la noticia sin contrastarla, quedando en evidencia al constatar que, efectivamente, Leguineche sigue vivo. De esta metedura de pata aprendieron (espero) que las redes sociales no son fuentes contrastadas de noticias; que no por ser el más rápido se es el mejor, y que hay que tener cuidado con lo que se publica, porque nunca sabes quién ha podido hacer una captura de pantalla.

Ahora, llega el verano y El Norte de Castilla nos sorprende con una noticia asombrosa: una mujer sufre un mareo en su domicilio.

norte castilla mujer palenciaAtentos a la imagen: 59 comentarios y ¡¡¡más de 2.100 tweets!!! Esta noticia, curiosa, absurda, totalmente intrascendente para la gran mayoría de la población, se ha convertido probablemente en la noticia más leída del día en la prensa digital. Y ¿qué ha hecho El Norte de Castilla?

Pues según algunos tweets que he leído en las últimas horas, podrían haberse borrado más de 80 comentarios de la noticia en la web. No puedo contrastar la fuente, no puedo demostrarlo, así que no sé si creérmelo. Pero, en todo caso, si así fuera, me parecería un error por parte del diario. Espero sinceramente que no sea cierto.

Y ¿qué más ha hecho? Nada. Absolutamente nada. Desde el periódico se ha seguido publicando tweets con enlaces a sus noticias, sin hacer ninguna mención al respecto. ¿Por qué desaprovechan esta oportunidad?

No se trata de rectificar: en sí la noticia no tiene importancia (afortunadamente la mujer está bien), y no creo que nadie se haya sentido molesto o especialmente afectado por esta publicación. Entonces ¿por qué no participar en el juego? ¿Por qué no publica @nortecastilla ningún tweet mencionando el Trending Topic?

No sería el primer periódico en rectificar: me viene a la memoria el caso de @CNNMex, bastante reciente:

cnnmex rectificaciónUn caso, por otra parte, bastante más grave, ya que en esta noticia sí hubo efectivamente dos víctimas mortales. Y a mí, personalmente, me gustó su rectificación, ya que se mostraron humanos y dejaron a un lado las formalidades, de manera que rectificaron de una manera respetuosa, pero al mismo tiempo lanzaron un guiño al que aquél día era TT, #elfindelmundo.

Volviendo al caso de la #mujerdepalencia, me hubiera gustado ver, insisto, algún tweet del periódico al respecto. Tal vez un simple guiño, tipo “De parte de la mujer de Palencia, os agradecemos la preocupación por su estado de salud” o “No os preocupéis, la señora ya está bien”, publicar algún tweet en la línea de los que se han ido viendo a lo largo de las horas, o incluso alimentar el hashtag sugiriendo tweets tipo “señoras que…” (porque el tema, para qué negarlo, da mucho juego). Me hubiera gustado ver el lado amable del periódico, el lado más desenfadado, el que demuestra que es sano reírse de los errores y aprender de ellos.

Me voy a dormir, con la esperanza de que tal vez mañana publiquen algo al respecto en la edición impresa. De ilusiones se vive.

Anuncios

4 pensamientos en “Aprovecha tu TT: El Norte de Castilla y la #mujerdepalencia

  1. Pingback: … y El Norte de Castilla tuiteó | Medios de Comunicación 2.0

  2. Sol, doy fe de que borraron los comentarios. Cuando yo entré la primera vez en la noticia iban por 77, la mayoría hilarantes, de antología, yo lloré de risa.
    Luego entré y había ya sólo cinco o seis nuevos, alguno protestando por el borrado de los anteriores. Yo dejé uno comentando la paradoja de que dejasen tal cual la noticia y borrasen los comentarios, que eran lo mejor. Y de hecho siguieron borrándolos de vez en cuando hasta que se rindieron a la evidencia.
    Lo que tenían que haber hecho, efectivamente, es reirse de su propio error, que es muy sano, y comentar el TT de Twitter en plan simpático. Por fin hoy te han hecho caso. Eso sí, aprovechando para echar la culpa… sí, lo adivinaste: a la becaria. http://ocio.elnortedecastilla.es/tendencias/la-mujerdepalencia-bien-gracias-08072011.html

    • ¡Hola Carlos!
      Pues es lamentable que los borraran, de verdad, porque TT como éste dan mucho juego y despiertan el ingenio de la gente. Lo bueno es que lo que se tuitea no lo pueden borrar 🙂
      Esa becaria es todo un fichaje, últimamente no hay en los medios becarios tan motivados como para publicar cualquier “hecho noticioso”, jiji.
      ¡Saludos!

  3. Pingback: Noticias absurdas: ¿cuándo deberían empezar a preocuparnos? | Medios de Comunicación 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s