Antena 3 lanza un canal online: "El sótano"

Antena 3 ha dado un paso más en su apuesta por los contenidos digitales y ha creado un nuevo canal de televisión online: “El Sótano“.

antena 3 lanza el sotano

Integrado en la página web de la cadena, “El Sótano” es una apuesta por las series creadas por los nuevos talentos audiovisuales. Las series, de diferente duración (las hay de micro-capítulos de 5 minutos, y otras superan los 15), son de temáticas muy variadas y de géneros diversos: humor, actualidad, comedia, misterio…

La principal particularidad de este proyecto, además de ser una apuesta 100% online, es que serán creaciones de pequeñas productoras, actores (por ahora) desconocidos, “nuevos talentos” audiovisuales o creaciones alternativas, en lugar de ser contenidos de producción propia desarrollados por la cadena. De hecho, desde la página web hacen un llamamiento a la colaboración y a la participación en este proyecto, que definen como “un lugar de encuentro de nuevos talentos donde podrás disfrutar de los mejores contenidos online. Os estamos esperando, hay cabida para todos… ¡Animaros!“.

Se han apuntado a este proyecto pequeñas productoras, centros de formación audiovisual (como el CIFP José Luis Garci) y trabajadores de la cadena que apuestan por contenidos diferentes (el equipo de “Ponte a prueba”, de Europa FM, protagonizan “Háztelo mirar”). Cada semana, Mafalda González-Alegre presentará en Nitro un programa sobre El Sótano.

La apuesta online se completa con la integración de las redes sociales, permitiendo compartir los contenidos en Facebook, Twitter y Menéame, o bien recomendarlos en lo que denominan “Zona3” (es decir, recomendarlo en Facebook, Windows Live y Twitter, o enviar el link del archivo por e-mail). Además, todos los capítulos pueden verse desde los diferentes modelos de smartphones y tablets.

antena 3 el sótano redes sociales

¿Por qué ha creado Antena 3 “El Sótano”?

Antena 3 se ha posicionado como emisora “early adopter“, ya que suele ser la primera en arriesgarse a la hora de apostar por novedades digitales. Lanzó hace ya tiempo su campaña “3.0” buscando la integración de televisión, telefonía móvil e Internet. También ha desarrollado y cuidado mucho su canal online “Modo salón” (no sé si fue la primera en crearlo, pero sí considero que es la que ofrece un diseño más atractivo), y actualmente su página web es la segunda más visitada entre las páginas de los medios de comunicación.

Antena 3 se ha lanzado a la piscina… pero con red, por tres motivos: porque ya ha probado la experiencia con otras series, por el auge del vídeo online y porque no son producciones propias de la cadena, sino contenidos desarrollados por teceros.

“Desalmados”, “Share” y “Diarios de la webcam” son tres ejemplos de apuestas por contenidos exclusivos online de Antena 3. De hecho, “Diarios de la webcam” se emitirá en su segunda temporada en Neox, lo que demuestra el éxito que tienen algunos contenidos de este tipo. Otras cadenas también han probado suerte con series digitales, como los “Becarios” de Telecinco.

En segundo lugar, la apuesta por el video online es una apuesta “segura”: cada vez más estudios resaltan el importante crecimiento de consumo de vídeos en Internet, convirtiéndose en uno de los contenidos más demandados por los internautas.

En tercer lugar, Antena 3 apenas asume un riesgo económico al lanzar “El Sótano”, ya que la producción de los contenidos es (en la mayoría de los casos, si no en todos) ajena: se convierte en un soporte desde el que difundir series, un canal de vídeos online, pero no producirá sus contenidos. Por ahora las series se ven sin publicidad (me ha sorprendido que no hubiera algún anuncio pre-roll, por ejemplo): con el tiempo, si la plataforma funciona, supongo que podrían empezar a incorporar anuncios a las series, en busca de la máxima rentabilidad.

“El Sótano” servirá de laboratorio de ideas: el éxito o fracaso de cada serie podría poner de manifiesto qué tipo de series cuentan con más respaldo de la audiencia, conseguirán nuevas ideas sobre tramas, personajes e incluso formatos, y si alguna de las series tiene especial éxito, podrían adaptarla a la pequeña pantalla y aprovecharla para rellenar sus canales de TDT. Servirá, también, para localizar nuevos talentos que incorporar a sus propias producciones audiovisuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s