La audiencia, según Twitter: los medios de comunicación con más seguidores

Acabo de ver un interesante listado de cuáles son los medios de comunicación más seguidos en Twitter. Lo han publicado en 233grados.com (podéis verlo aquí), y recogen los 100 medios más seguidos, incluyendo televisiones, periódicos, revistas, emisoras de radio, blogs y lo que ellos denominan “digital”. Según su estudio, con datos recogidos el 31 de mayo, forman el Top 5: Muy interesante, MTV España, El País, El Mundo y Mundo Deportivo.

twitter muy interesante

Los datos que ofrece este estudio son muy interesantes, y creo que merece la pena analizar cada sector por separado.

Televisión

TABLA TELEVISIÓN SEGUIDORES TWITTER

Esta tabla pone de manifiesto que:

– Sólo una cadena se cuela en el Top 10 que publica 233grados: MTV España, que es el segundo medio con más seguidores en Twitter.

– El liderazgo indiscutible es de un canal temático, MTV España, dirigido a un target muy específico de espectadores.

– No importa la audiencia offline que tengas: laSexta tiene más followers que las grandes cadenas, a pesar de ser la que obtiene menos share, y La 2 supera a La 1.

– Las dos cadenas de TVE tienen pocos seguidores (al margen de RTVE, como grupo, que ocupa el puesto 11 en el ranking global), e incluso están por debajo de Barça TV.

– Las cadenas apuestan por crear cuentas de cada programa, serie o presentador, pero no trabajan con perfiles corporativos de sus canales temáticos. Como muestra la tabla, entre los más seguidos apenas hay canales temáticos de TDT: no están, por ejemplo, Neox (1.706 seguidores) y Nova (788) de Antena 3, y Telecinco ni siquiera ha creado cuentas para FDF o La Siete. De ahí la ausencia de los canales temáticos de las principales cadenas (entre las 16 cadenas que aparecen en el Top 100, sólo está el canal Teledeporte de RTVE). Lo que hacen es crear cuentas específicas de cada programa, serie o presentador, pero no cuentas de carácter corporativo.

Radio

SEGUIDORES RADIO TWITTERAlgo está fallando en las emisoras de radio: sólo la SER supera los 32.000 followers, cuando su audiencia offline es de 4.695.000 oyentes (obviamente, no todos ellos tienen Twitter, pero hay una gran diferencia entre sus cifras). Al igual que ocurría con los canales temáticos de la TDT, las emisoras de radio han creado cuentas específicas de sus programas, pero éstos tampoco superan los 20.000 seguidores en la mayoría de los casos, y muchas veces ni siquiera llegan a 10.000.

Sorprendentemente, se quedan fuera del Top 100 de medios de comunicación emisoras generalistas como Onda Cero (segunda en audiencia, 4.416 seguidores), Punto Radio o Radio Intereconomía, y temáticas como Cadena Dial (no tiene cuenta en Twitter), Kiss FM, Máxima FM, Hit FM…

También es ésta la única categoría en la que no hay un líder destacado: si bien la SER tiene muchos más seguidores que el resto, no hay ninguna emisora que destace de manera significativa, como ocurre con las cadenas de televisión (MTV), periódicos (El País) o revistas (Muy Interesante).

Periódicos

TABLA PRENSA PERIÓDICOS TWITTER

Si alguien todavía dudaba del interés de los twitteros por la información, creo que esta tabla es muy aclaratoria en ese sentido. Entre las 100 cuentas de medios de comunicación más seguidas, 23 son periódicos (a las que habría que añadir páginas de información, como La información, El Confidencial, Libertad Digital…, blogs de información de actualidad e incluso las agencias de noticias). Además, como se ha señalado al principio, del Top 5 de los medios, tres son periódicos.

Hay seis grandes cuentas que atraen a cientos de miles de seguidores: El País, El Mundo, Mundo Deportivo, Marca, Público y As. El resto va decayendo de manera considerable, hasta llegar incluso a ver diarios de ámbito local/regional dentro de este ranking de medios de comunicación.

Revistas

TABLA REVISTAS TWITTERIncreíble lo que consigue Muy Interesante: más de 700.000 seguidores, cuando la segunda revista más popular (con una audiencia muy distinta) tiene 72.000. Como muestran estos datos, Muy Interesante juega en otra liga: en sus tweets aprovechan el tirón de las “curiosidades”, utilizan titulares sorprendentes para atraer la atención de los seguidores, y dejan siempre espacio libre para que se puedan retweetear añadiendo algún comentario.

Pero como lo que a mí me gusta es buscar cinco pies al gato, les daré un tirón de orejas porque no aprovechan Twitter para hablar con sus seguidores: sólo publican sus informaciones (un par de noticias a la hora, algunas más en momentos clave del día) y publican varias veces algunos de sus tweets, para asegurarse de que la mayoría de sus más de 700.000 seguidores los lean. Y sólo están siguiendo a 98 cuentas en Twitter.

Por ahora Interviú ocupa la última posición en este ranking de revistas, pero creo que cuando Twitter permita integrar fotografías (están en ello) conseguirá bastantes más seguidores 😉

Por lo tanto, como conclusiones, cabe destacar:

1. La importancia de la información: las cuentas más seguidas, en general, son las de los periódicos, que utilizan Twitter como herramienta en la que publicar enlaces a sus páginas webs informativas.

2. La importancia del deporte: en todos los sectores los medios deportivos tienen muchos seguidores: incluso la televisión del Barça se cuela entre las más populares.

3. No importa cuánta audiencia tengas: podrás tener muchos seguidores más en Twitter que tu competencia. Canales como laSexta son líderes en esta red, y su audiencia offline es mucho menor que la de las demás cadenas. E incluso La 2, por poner otro ejemplo, tiene más seguidores que La 1.

4. Gran seguimiento de medios catalanes: a pesar de que pueden tener una audiencia más reducida ya que se limitan a ciertas zonas geográficas, y a pesar también de que publiquen (en algunos casos) en catalán, estos medios tienen muchos seguidores en Twitter. Emisoras como Rac1 y Catalunya Radio, periódicos como Ara o Avui, o el canal de Barça TV, están entre los medios de comunicación más seguidos.

5. A la gente no le importa tanto quién eres, sino cómo te comportas en Twitter. Lo importante son los contenidos, para qué utilizas Twitter, qué les ofreces. De ahí que medios de comunicación con poca audiencia tengan cientos de miles de seguidores, que los canales temáticos se impongan sobre los generalistas o que las emisoras de radio tengan tan pocos followers.

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