¿Quién me sugiere un titular de portada?

El Barça acaba de proclamarse campeón de la Champions League: todas las páginas web de los diarios deportivos han publicado sus crónicas al minuto, y continúan actualizando los datos y ofreciendo más contenidos. Es un trabajo a contrarreloj: crónicas del partido, balances, reflexiones, testimonios, imágenes… Estamos ante la exigencia de inmediatez periodística 2.0, elevada a la máxima potencia.

champions barça web AS titular

Pero en papel, en la edición impresa de los diarios, todo va más despacio. Hay tiempo para preparar los contenidos, para escoger qué se va a publicar y para plantearse cuál es el mejor titular posible: aquel que resuma lo que ha ocurrido y que, también, aumente las ventas. Un titular que hará historia.

¿Lo vas a elegir tú solo?

Antes sí. Ahora, tú decides: ¿pides consejos, ayuda o sugerencia a tus seguidores, o sigues el método “JuanPalomo-yomeloguisoyomelocomo“? El director del diario AS, Alfredo Relaño, ha preguntado a sus seguidores sugerencias para el titular de mañana:

Pide sugerencias titulares AS

La idea me parece genial: pedir colaboración a tus seguidores, ver de qué manera prefieren ellos que se refleje lo que ha pasado, e incluso, por qué no, tomar alguna de sus ideas, que pueden perfectamente ser mejores de las que se les ocurran a los redactores del diario.

No obstante, no todo van a ser ideas brillantes e ingeniosas: del centenar de respuestas que ha recibido (por ahora), la mayoría no valen como titulares. Pero también hay muchos tweets que apuntan buenas ideas, o al menos “aprovechables”: Poker de Champions, Suma y sigue, Sí, gana el fútbol, Sublime 3-1 y un largo etcétera. Incluso hay quien se ha dejado llevar por la emoción y propone “Una copa, una vida”, con la imagen de Abidal levantando la copa al fondo. En fin, que son ideas, y seguro que se puede sacar algo bueno de ellas.

(Por cierto: nadie ha coincidido en proponer el titular que aparece ya en la página web, Champions Barça).

Así que con eso me quedo: con que por fin los medios empiezan a pedir la participación y colaboración de la gente, y escuchan las propuestas o comentarios de sus seguidores. Algo está cambiando en los medios de comunicación…

Otra cosa es que les hagan caso. Mañana lo veremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s