¿Cómo gestiona Marca su cuenta en Twitter? Caso de estudio de HootSuite

HootSuite ha presentado varios casos de estudio/éxito de marcas que han mejorado su gestión de Twitter gracias al uso de su herramienta. Tras experiencias exitosas como la de El Barco, que ya comenté aquí, hoy quiero hablar de cómo HootSuite ha ayudado a Marca a realizar una escucha activa de su comunidad de seguidores y a participar en la conversación online en esta red social.

hootsuite caso estudio marca

Según se afirma en el informe que ha presentado HootSuite, y que podéis ver aquí, el objetivo de Marca en Twitter era establecer conversaciones con sus lectores/seguidores, mantener una comunicación bidireccional e interactuar con ellos. De hecho, en la bio de Marca afirman que “Hablamos sobre toda la actualidad deportiva. Sólo nos hace falta conocer tu opinión. ¿Te animas?“.

¿Cómo facilita HootSuite esta labor? Pues porque permite configurar múltiples columnas para monitorizar todos los aspectos que les interesan: menciones, RTs, DM recibidos, búsquedas de “Marca”, palabras clave relacionadas con su actividad, hashtags…

Los resultados, según HootSuite, han sido muy positivos: más de 138.000 seguidores y “su actividad les ha llevado a liderar la información deportiva española en Twitter. (…). La buena utilización de la tecnología sumada a un lenguaje cercano al usuario y unas buenas prácticas comunicativas, han configurado un estilo propio y un éxito basado en la atención y la escucha personalizada“.

Desde aquí, mi enhorabuena a Marca (y a HootSuite, a quienes mando un saludo porque me consta que están atentos a todo lo que se publica sobre ellos;) ¡Hola, búhos! XD).

Ahora toca contrastar los datos, para lo que voy a usar Tweetstats (podéis verlo vosotros mismos en este link). Lo primero que nos dice esta herramienta de medición es que @marca ha publicado una media de 28’9 tweets al día y 776 al mes. El gráfico muestra que @marca se animó a usar Twitter desde noviembre de 2010 (el mes más activo), ya que pasó de unos 500 tweets al mes entre enero de 2009 y marzo de 2010, a más de mil tweets mensuales desde noviembre (que, por cierto, fue el mes más activo).

También me gustaría destacar que Marca usa su Twitter con prácticamente la misma intensidad todos los días, incluyendo el fin de semana. Es lógico, ya que los deportes son los protagonistas de los fines de semana, pero no es algo habitual dentro de los medios de comunicación.

Sus hashtags, cuyo buen uso presenta Hootsuite como ejemplo del éxito de la gestión de esta cuenta, hacen referencia a los grandes acontecimientos polideportivos. Los más habituales son sobre fútbol (ligaBBVA, Champions, liga, europaleague, realmadrid, fcbarcelona, villareal, atletico, athletic, clasicomarca, clasico, laroja…), pero también son muy usados los hashtags Formula1, F1, motogp, acb, nba, tenis, atp, atletismo… No obstante, su Top Five sólo destaca temas relacionados con el fútbol: #realmadrid, #liga, #champions, #fcbarcelona y #ligabbva.

Si miramos su cuenta en Twitter, lo primero que me llama la atención es el fondo negro del perfil (no lo han personalizado con ninguna imagen que caracterice al medio o a su actividad), y tienen ya 211.157 seguidores (muchos más de los que señala Hootsuite en su estudio de Caso de Éxito), siguen a 574 cuentas, están incluidos en 5.615 listas y han publicado 41.385 tweets. Por cierto: en el tiempo que he tardado en escribir este post, un sábado a las 10 de la mañana, han publicado 12 nuevos tweets, todos ellos como respuestas a las menciones que les han hecho sus seguidores.

perfil de marca en twitterTambién destaca Hootsuite el uso que Marca hace de las listas en Twitter: han creado 14 cuentas, de las cuales dos son corporativas (Marca en Twitter y Periodistas de Marca) y el resto se agrupan en función del deporte al que hacen referencia. La tercera lista que crearon, tras las dos corporativas, se llama “nuestros lectores”, tal vez porque Marca tuvo clara desde el principio la necesidad de conversar con sus seguidores. Las demás listas son: fútbol, baloncesto, atletismo f1, esgrima, ciclismo, tenis, poker, motociclismo, nfl y balonmano. Sí, habéis leído bien: crearon antes una lista sobre esgrima (sólo incluye a una persona, José L. Abajo Pirri, bronce en Pekin 2008) que sobre tenis, motociclismo o balonmano. Curioso;)

Por lo tanto, reitero mi enhorabuena a Marca. Por apostar por la conversación, la interacción, el diálogo y el aprovechamiento de Twitter más allá de ser una red desde la que llevar tráfico hacia su página web. Si me gustaran los deportes, ahora mismo Marca tendría una seguidora más, y probablemente bajaría al kiosko y me compraría el periódico. Tal vez en otra ocasión;)

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9 pensamientos en “¿Cómo gestiona Marca su cuenta en Twitter? Caso de estudio de HootSuite

  1. Recibimos tu saludo, por supuesto. Como bien dices, estamos muy atentos a nuestra comunidad, ya que es lo más importante para nosotros, sin duda.

    Sobre los datos, el Caso de Estudio fue realizado hace algún tiempo, por lo que Marca ha aumentado su número de seguidores desde entonces. Algo que, por otra parte, nos alegra muchísimo, ya que significa siguen realizando un gran trabajo.

    Un saludo de todo el equipo.

    • ¡Hola Daniel!

      Jajaja, sabía que estaríais atentos;)

      Ya me imaginaba que el estudio lo habías realizado hace algo de tiempo. La verdad es que el número de seguidores en redes sociales crece tan rápido que los análisis se quedan pronto desactualizados en ese sentido:).

      Un saludo,
      Sol (@SolSolSolillo)

    • El trabajo con Hootsuite para el caso de estudio fue realmente satisfactorio para nosotros, además de un verdadero placer que una empresa de su entidad nos seleccionara a nosotros.

      Como ya reconocimos en su momento, creemos que herramientas de gestión como Hootsuite facilitan enormemente el trabajo a las compañías que se han lanzado a la vorágine del 2.0 por las funcionalidades que pone a su disposición. No quiero ser redundante, por ello creo que lo mejor es leerse el caso de estudio que hicieron en su momento y ver a qué me refiero.

      Un fuerte abrazo para todos y, en especial, para ti, Dani.

  2. Hola Sol. Soy Javier Muiña, Community Manager de MARCA. ¡¡Millones de gracias por las molestias que te has tomado en analizar nuestra actividad en Twitter!! ¡¡Es todo un halago!!

    En tu post has analizado minuciosamente todo lo que hacemos hasta ahora, pero nos gustaría saber si echas en falta algo o si se te ocurre alguna mejora que podamos introducir. Aunque reconoces que no eres una gran aficionada a los deportes, seguro que se te ocurre algo que podamos mejorar. Así que, ¡¡soy todo oídos!!

    Espero ansioso tu feedback y confío en que a partir de ahora tengamos contacto mucho más a menudo. Gracias, de verdad.

    • ¡Hola Javier!
      De nada, la verdad es que me he entretenido mucho analizando vuestra actuación, je je je 😉

      Sois un caso de éxito, creo que estáis sacando mucho partido a vuestra cuenta en Twitter. No sé en qué podríais mejorar, pero como bien sabes no sigo los deportes, así que no sé si estáis aprovechando todo lo que os comentan en Twitter para “enriquecer” las noticias, proponer nuevos puntos de vista o enfoques diferentes… ¿Lo que ocurre en Twitter se queda en Twitter? Insisto: no lo sé, no leo vuestro periódico (perdón :S jeje).

      Enhorabuena por todo lo que estáis haciendo:)

      Un saludo,
      Sol (@SolSolSolillo)

      • Hola Sol,

        Desde luego que nuestra presencia en Twitter no se queda en una mera conversación sino que nos sirve para corregir las erratas que puedan detectar nuestros seguidores, nos ayuda a conocer qué tipo de informaciones les gustan, nos recomiendan iniciativas para lanzar no sólo en las redes sociales en las que estamos presentes, sino también en nuestra web o en nuestras aplicaciones móviles y un largo etcétera.

        A nosotros las redes nos han permitido conocer a nuestros lectores, poder hablar con ellos cada día, algo que nos encanta.

        Una vez más, millones de gracias por tu interés. Para cualquier cosa, ya sabes dónde me tienes 😉

        • Hola Javier,

          Me ha encantado tu respuesta: ojalá muchos entendieran así el valor de los medios sociales, más allá de la difusión de sus noticias 🙂

          La verdad es que estoy muy sorprendida porque no sabía lo que hacíais en Marca y, como dije en el post, solamente vuestra “bio” de Twitter ya marca una diferencia: hacéis un llamamiento a la conversación con vuestros seguidores. Y eso es genial;)

          Enhorabuena por vuestro trabajo, de verdad, seguid así

          ¡Estamos en contacto!

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