¿Somos espectadores multipantalla?

#yoconfieso: No soy una espectadora multipantalla.

Lo siento, pero si estoy navegando, no presto atención a la televisión. Oigo un ruido de fondo, levanto la mirada cuando hay un contraste de luz o algún silencio prolongado, atiendo unos segundos y vuelvo al ordenador sin atender detalladamente a lo que está pasando en la tele. He visto a gente que sí puede compatibilizar perfectamente las dos actividades: enterarse (que es más que “ver” u “oír”) realmente de lo que sale en televisión, y navegar por la red.

Pero para mi consuelo, el otro día vi en Twitter que a más personas les ocurre lo mismo que a mí:

multipantalla television internet

Yo también tengo la “costumbre” de encender la tele y el ordenador a la vez, pero me cuesta mucho prestar atención a ambos medios. En general, en cuanto enciendo el portátil, anulo el resto de estímulos que me rodean: mantener conversaciones, oír/ver la tele, escuchar la radio (la música sí la oigo, pero no puedo seguir una tertulia radiofónica mientras leo otras cosas en el ordenador)…

En Internet veo lo que quiero, lo que me interesa, y al captar mi interés, no intento seguir, por ejemplo, el argumento de una serie, las informaciones de un telediario o, por qué no, los interminables 12 minutos de anuncios de la tele.

El futuro de la televisión pasa por su integración con Internet: facilitar la navegación desde la pantalla del televisor y completar la experiencia televisiva dotándola fundamentalmente de un componente social.

Por suerte para mí, y para todos aquellos a los que les ocurre lo mismo, en el futuro ver la tele y navegar no serán dos actividades paralelas, sino una única experiencia unificada. No se tratará de navegar mientras se ve la tele: consistirá en ver la tele navegando

Responder

