Los periodistas en Twitter: EEUU Vs. España

Las comparaciones son odiosas… pero también son inevitables. Y más en estos tiempos, en los que se sigue muy de cerca el avance de quienes optan por incorporar a su trabajo diario las últimas tendencias 2.0. Hoy he leído dos noticias relacionadas entre sí porque se refieren a la misma temática, pero que ponen de manifiesto dos enfoques diferentes. Me refiero a cómo usan Twitter los periodistas en EEUU, y cómo lo usan los españoles.

Por un lado, el ejemplo de The New York Times. Según publica hoy Marketing Directo, el lema del periódico es que “todos los redactores son redactores 2.0“, para lo que cuentan con un equipo de social media formado por tres personas. Afirma Liz Heron, una de las integrantes de este equipo, que “no tenemos reglas para la utilización de los social media“, sino que animan a los periodistas a utilizarlos con sentido común. Destacan, entre otros aspectos, la importancia de interactuar con los usuarios.

Y también hoy he visto un vídeo muy interesante, sobre cómo utilizan Twitter los periodistas en España. Podéis verlo pinchando en este link www.233grados.com. ¿Conclusiones? Twitter es una red social para divertirse, es una fuente de información, es una plataforma de difusión de noticias, y sirve también para responder a los seguidores.

diálogo

¿Coincidencias?

Queda claro que Twitter es una fuente de noticias, de la que destaca fundamentalmente su inmediatez (quizás no tanto por la veracidad de las informaciones, que en varias ocasiones ha quedado en entredicho). También facilita la localización de testigos de acontecimientos con los que poder contactar para la elaboración de noticias. Y, fundamentalmente, Twitter es una plataforma de autopromoción y difusión de las noticias de cada medio.

¿Diferencias?

En The New York Times apuestan por el diálogo. “Les decimos a los periodistas que no piensen únicamente en la distribución y promoción de noticias en las redes sociales. De hecho, si sólo tienes en cuenta la distribución, no estás aprovechando el verdadero potencial de los social media, que es la interacción con el usuario y la recopilación de información”, indica Heron en el artículo publicado en Marketing Directo.

En España, en el vídeo, sólo Gaby Castellanos, CEO de Sr.Burns, menciona la importancia de responder a los mensajes de los seguidores.

Efectivamente, como afirma Carlos Salas, director de lainformacion.com, Twitter es como tener “una máquina de teletipos en tu bolsillo“. Efectivamente, como afirma Salas, es un lugar donde leer los comentarios, a modo de editoriales de los periódicos. Efectivamente, como indica Nico Abad, es una red social y, como tal, ofrece ocio y entretenimiento si sigues a personas ingeniosas y divertidas. Efectivamente, como dice el profesor de la UCM Javier Bustamante, Twitter consigue que los acontecimientos ocurran de forma global y en tiempo real. Efectivamente, como apunta el director de comunicación de Amnistía Internacional, Twitter supera las barreras de la censura en los casos de crisis.

Pero ¿”qué hay de lo mío”? ¿Están los periodistas preparados para hablar con sus seguidores?

 

[Imagen: http://crioasas.blogspot.com/]
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