"El Barco": exitosa interacción entre Televisión y Twitter

La serie de Antena 3 “El barco” apostó durante su primera temporada por la interacción (va más allá que la integración, como ya dije en un post anterior que podéis leer aquí) entre Twitter y Televisión. Ahora llegan los reconocimientos, ya que en el blog de Hootsuite han presentado un informe destacando el éxito que ha tenido esta serie española.

twiettersodio El barco Antena 3

La productora, Play Televisión, creó 14 cuentas de los personajes en esta red social (con, en total, más de 90.000 seguidores), desde la que tweeteaban diversos contenidos relacionados con la serie. Lo denominaron “Twittersodios“, y permitían a los seguidores de la serie interactuar con los personajes. Las 14 cuentas se gestionaron desde Hootsuite, que ha presentado esta experiencia como un caso de éxito (podéis ver aquí el informe en español). Algunos datos a destacar: se enviaron durante cada twittersodio más de 150 tweets, y se pudieron revisar las miles de menciones y mensajes que aludían a estas cuentas. Obviamente, los hashtags relacionados con la serie (#elbarco, Ulises, Gamboa…¿os suenan?) fueron TT en la mayoría de los días en los que se emitió la serie.

Cuando terminó la primera temporada, Antena 3 publicó una noticia sobre el éxito que había tenido “El Barco” en redes sociales, y presentaba las cifras oficiales: más de 281.000 fans en Facebook (tercera serie nacional con más fans en esta red, sólo superada por otras dos series de la casa: Física o Química y El Internado), 20.000 seguidores de la cuenta oficial de la serie en Twitter (más los 90.000 que seguían las de sus personajes) y más de 33.500 fans en la página oficial de Tuenti (además de las creadas por los usuarios extraoficialmente).

Creo que “El barco” es un buen ejemplo de cómo trasladar la experiencia de la televisión a las redes sociales. Va más allá de mostrar los tweets de la gente: establece conversaciones con ellos, bien desde una cuenta oficial, bien desde cuentas (ficticias) de sus personajes. Crearon contenidos exclusivos para los seguidores “sociales” de la serie, premiaron su fidelidad en un concurso, adelantaban la experiencia en Twitter a la hora en la que comenzaba la emisión… Por lo tanto, no han integrado la serie y Twitter: han interactuado con los seguidores y han convertido el seguimiento de la serie en una experiencia verdaderamente social.

Desde aquí, mi enhorabuena. ¿Quién cogerá el testigo ahora?

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Un pensamiento en “"El Barco": exitosa interacción entre Televisión y Twitter

  1. Pingback: ¿Cómo gestiona Marca su cuenta en Twitter? Caso de estudio de HootSuite | Soledad De León

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