Televisión y Twitter: de la integración a la interacción

Voy a ir directamente al grano: ¿existe una integración real entre Twitter y Televisión? Yo creo que no. Y espero poder añadir un “no, todavía“: la experiencia acaba de empezar, y queda un largo camino por recorrer hasta conseguir una interacción real entre Televisión y Twitter, más allá de la mera integración.

Hace poco, Twitter publicaba un vídeo oficial en el que mostraba algunos ejemplos de cómo se están integrando en algunas televisiones de Estados Unidos:

Twitter+televisión

Los #hashtags, @menciones y tweets publicados en directo permiten a la audiencia interactuar con los programas de televisión y sus presentadores: se muestran los tweets, en algunos casos se leen en directo y se comentan durante el programa.

¿Qué está pasando en España?

Aquí existe una clara retroalimentación entre estas dos herramientas: la gente habla en Twitter de la televisión, y la televisión recoge los temas más populares de Twitter. De hecho, muchas personas se están abriendo perfiles en esta red social por influencia de la televisión (“si tanto hablan del tema, será interesante, puede que merezca la pena”, “voy a probar”…). Pero no existe todavía un diálogo real: los tweets en muy pocos casos aparecen en las pantallas durante la emisión de los programas, y no son respondidos/leídos/mencionados en las retransmisiones.

Desde el punto de vista de la televisión, Twitter es una fuente de noticias, de tal manera que si algo es Trending Topic, se supone que es lo que a la gente le preocupa en ese momento, por lo que elaboran una noticia sobre esa cuestión o la comentan en el programa. El valor de Twitter en casos de crisis ha quedado más que demostrado en cuestiones graves, como el terremoto de Japón o el de Lorca, donde permitió a las televisiones contactar con testigos de estos hechos.

Por su parte, a los usuarios de Twitter les gusta comentar los temas de actualidad: cuando parecía que ya nadie veía Eurovisión, de repente llega el día del festival y la mayoría de las personas a las que sigues están hablando del tema. Por lo tanto, ellos hablan, pero los programas continúan al margen de esta conversación que se ha generado a su alrededor.

Hoy he encontrado un vídeo de un caso “de éxito” de integración de Twitter y televisión en la ETB (podéis verlo aquí).

Integración Twitter Televisión ETB

La ventaja de este sistema es que permite continuar la conversación en Internet“, afirma el responsable de esta experiencia, Rubén Sánchez. He aquí mi tesis de este post: la conversación continúa en Internet, pero no hay un diálogo real con el programa.

Rubén Sánchez afirma que esta experiencia ha sido un éxito y reconoce que ha sobrepasado sus expectativas (pensaban que participarían unas 20 personas y han sido 160, que han publicado 270 tweets durante los 25 minutos de programa, y luego la conversación ha continuado después). Pero reconoce también que aún quedan muchos aspectos que mejorar: la forma de visualizarlo (por la letra pequeña), el sistema de avatares y “cómo aportar una mejor experiencia de usuario a este sistema“.

Ésta es la clave: lo que han hecho en ETB ha sido sustituir el sistema de comunicación con la televisión vía SMS, por Twitter. Ahora los mensajes son gratis, así que las televisiones perderán sus ingresos por esta vía. Pero, al margen de los beneficios económicos, ¿aportan valor los tweets que se han publicado? ¿Van a analizar sus contenidos de cara al próximo programa? ¿Van a hacerse eco de lo que se ha hablado del programa en Twitter?

Cuando las televisiones comenzaron a incluir el servicio de SMS, se hizo muy popular un mensaje enviado a Sálvame (o un programa por el estilo) en el que un hombre decía algo así como: “cariño, apaga la tele y ven a la cama”. Desde entonces, más que comentar el programa, los SMS se utilizan en muchos casos para publicar en televisión declaraciones de amor y saludos entre amigos. Esto seguramente pasará también con Twitter: no todos los tweets van a aportar valor al programa, pero habrá muchos que sí, que pueden llamar la atención sobre algún aspecto determinado, ayudar a mejorar cuestiones relacionadas con el programa, completar sus contenidos…

“Integrar”, según la RAE, significa constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban, o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo. Lo que ahora tenemos son “dos todos” que se complementan: las televisiones ofrecen su “todo” en la pantalla, y a tiempo real los twitteros generan su propio “todo”. Estos dos mundos paralelos se encuentran en un momento y un lugar, la pantalla de televisión, pero no se integran de una manera real.

Por lo tanto, el valor de integrar Televisión y Twitter va más allá de mostrar los tweets en pantalla. Nos estamos aproximando hacia la integración de estas dos pantallas, pero todavía queda mucho por hacer para conseguir que interactúen.

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Un pensamiento en “Televisión y Twitter: de la integración a la interacción

  1. Pingback: “El Barco”: exitosa interacción entre Televisión y Twitter | Soledad De León

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