Un mes después del EGM…

Mañana se cumple un mes desde la publicación de los últimos datos del Estudio General de Medios. En su día, publiqué un post en el que comparaba los resultados del EGM con el seguimiento de las emisoras en las redes sociales. Como todavía tenemos que esperar dos meses más hasta conseguir nuevos datos de audiencia, he querido realizar un avance de la evolución del seguimiento social de las emisoras en Facebook y Twitter. ¿Marcarán las tendencias que luego se reflejarán en el EGM? Propongo crear el ESM: Estudio Social de Medios (:)), nada científico pero, para desde mi punto de vista, interesante y entretenido;)

Datos de seguidores en redes sociales de las emisoras generalistas, recogidos el 5 de mayo de 2011:

Y ¿cómo han evolucionado en cada red? Pues estos son los datos, comparados con los recogidos en abril:

Como ya comenté en el anterior post, hay un problema con las cuentas de Twitter, ya que cada emisora tiene múltiples perfiles diferentes en función de los programas. He tomado como referencia los perfiles más institucionales, pero si se hiciera una comparación con los datos de, por ejemplo, los perfiles informativos o deportivos, los resultados cambiarían.

Los datos revelan que Onda Cero sigue siendo la emisora líder en redes sociales, y, además, es la que ha ganado más seguidores en el último mes. Triunfa en Facebook, donde ha conseguido crecer el doble que la segunda cadena (SER) y en Twitter también es la que más crece y gana una posición en el ranking, al superar a la SER.

En el caso de Facebook, llama la atención la importante diferencia en número de seguidores entre las dos primeras emisoras (Onda Cero y SER, con más de 40.000) y las demás (COPE y Punto Radio, con menos de 10.000).

Veamos ahora la situación en las emisoras musicales, según  datos de mayo:

Datos del crecimiento en las dos redes:

Igual que ocurría en las emisoras generalistas, todas las radios musicales ganan seguidores online. Europa FM sigue manteniéndose como líder en redes sociales (supera los 300.000 seguidores en Facebook), pero si hay una emisora que ha experimentado un gran crecimiento, es Los 40 Principales: en un mes han recortado mucho su distancia respecto a Cadena 100, y si la progresión se mantiene así, en unos meses podrían superarla (en Facebook). Además, en Twitter se separa del resto de emisoras, al superar los 20.000 seguidores, frente a los menos de 10.000 del resto. Por su parte, Kiss FM, con 6.000 seguidores más, adelanta a Máxima FM en Facebook, pero en Twitter crece muy poco (sólo ha conseguido 32 seguidores más).

Por lo tanto, si mañana se publicara un nuevo EGM, según lo visto podríamos predecir (además de que todas “ganan”) que:

– Onda Cero gana muchos seguidores (¿audiencia?) y se aproximaría a la Cadena SER, que también crecería.

– COPE y Punto Radio se mantendrían o perderían algunos oyentes (no todas pueden ganar en audiencia, como ocurre en las redes sociales).

– Los 40 Principales y Europa FM saldrían fortalecidas. Ahora que Cadena 100 tiene 200.000 oyentes más que Europa FM, si el crecimiento en redes sociales se reflejara en el EGM, Europa FM podría igualar o superar a Cadena 100 en oyentes.

– Cadena Dial, que gana sólo 1.000 seguidores en Facebook, podría perder oyentes (otras emisoras ganan más de 10.000 o 20.000 al mes, y Dial es una de las “grandes”).

Anuncios

Un pensamiento en “Un mes después del EGM…

  1. Pingback: Un mes después del EGM… | Soledad De León | Midia Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s