Youtube: en busca de la calidad y la rentabilidad

Renovarse o morir” es la nueva obsesión de Youtube, que, en vista de que cada vez se consume más vídeo online, quiere convertirse en el rey de este tipo de contenidos. Es una marca consolidada, asociada a la democratización del vídeo y al intercambio de lo audiovisual a nivel masivo. Pero tiene dos problemas: la calidad de sus contenidos y la maximización de su rentabilidad.

1. CALIDAD

En cuanto a su imagen, Youtube es conocido como una plataforma de vídeos “de mala calidad”, domésticos, que no cuidan la producción y que suelen ser sobre contenidos frikis, morbosos, más o menos absurdos e intrascendentales. Para posicionarse como plataforma de vídeo serio y de calidad, han lanzado varias iniciativas:

– Youtube Live: emisión en directo (en streaming) de conciertos (U2, Bon Jovi, Alicia Keys…), eventos deportivos… La principal ventaja que tiene este servicio es que te permite crear un calendario donde anotar las alertas, de modo que el programa te avisa de que va a comenzar una emisión que tú has marcado como relevante. Se acabó eso de perderte un programa porque no te acordaste de que iba a emitirse…

Youtube World View: “Tú preguntas y los líderes del mundo responden“, una exitosa iniciativa protagonizada por los presidentes de varios países, que permite a los ciudadanos plantearles sus preguntas. Os dejo el link a la entrevista de Zapatero, protagonista de la entrevista de Abril.

Canal de “El Quijote: una recopilación de vídeos que componen una lectura mundial de la obra de Cervantes.

2. RENTABILIDAD

De poco te sirve ser el rey del vídeo en Internet si apenas obtienes ingresos por ello. De ahí que se lanzara en enero de 2010 Youtube Rentals: Youtube como el videoclub del siglo XXI. 

 Hoy se ha sabido que Youtube ha llegado a un acuerdo con las principales majors estadounidenses (Sony Pictures Entertainment, Warner Brothers y Universal, y podría estar en negociaciones también con Lionsgate y Kino Lorber) para ofrecer sus películas en este servicio “on demand”. Algo similar está haciendo Warner con Facebook (alquila sus películas en esta red social, y se paga con Facebook Credits), y compiten con servicios ya consolidados como iTunes (de Apple, que cuenta con el acuerdo de Fox, Disney, Warner Brothers, Paramount, Universal, Sony, MGM, Lionsgate y New Line) o la exitosa Netflix.

Desde enero de 2010, en Youtube Rentals se pueden alquilar algunas películas que se estrenaron hace años, como “Scary Movie 4”, “3:10 to Yuma” o “Saw”, por 2 dólares, aunque los precios de otros títulos oscilan entre 0,99 y 19,99 dólares. Además, podrían estar estudiando la posibilidad no sólo de alquilarlas, sino también de vender películas a través de Youtube.

Disney, Paramount y Fox no quieren ofrecer sus contenidos a Youtube porque consideran que este servicio favorecerá la piratería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s