Adapta tu lenguaje a tu público en Facebook

Me gustaría destacar cómo las marcas están adaptando su lenguaje y sus mensajes en Facebook a las características de sus públicos. Ayer, cuando a primera hora de la mañana entré en mi cuenta, me recibieron tres saludos diferentes de tres programas de radio, que mostraban tres maneras muy distintas de recibir a los seguidores tras las vacaciones.

¿Cómo hablas con tus fans? ¿Cómo les recibes tras varios días de descanso? Pues depende de cómo sean ellos:

A los adolescentes / jóvenes, desde “El Gallo Máximo” (Máxima FM) con un tono desenfadado y buscando supervivientes tras las vacaciones, con un mensaje tipo “¿hay alguien ahíiiiii????”.

A los “no tan jóvenes” (de entre 25 y 35), desde Buenos días, Javi Nieves (Cadena 100), buscaban las anécdotas más divertidas de este periodo vacacional.

A los “no tan jóvenes” (pero algo mayores en términos generales), Kiss FM apelaba a la depresión post-vacacional

Éxito de feedback en los casos de “El Gallo Máximo” y “Buenos días, Javi Nieves” (120 y 111 me gusta respectivamente, y 128 y 157 comentarios, buenos datos para un saludo). Pero Kiss FM, a pesar de haber publicado el mismo saludo en sus dos perfiles en Facebook, ha conseguido menor seguimiento (52 me gusta, 35 comentarios en total). (Obviamente, depende también del número de seguidores que tienen en Facebook…).

Otros saludos de otros morning shows fueron:

– “Anda ya!” (Los 40 Principales): no hubo saludo. La primera publicación del lunes hace referencia a un sorteo de un cheque en blanco.

– “Levántate y Cárdenas” (Europa FM): “Familia ¿Qué habéis hecho esta Semana Santa? Nosotros traemos mucha energía churruqui y toda la madera para volver!!!!” (27 me gusta, 25 comentarios).

– “Atrévete” (Cadena Dial): tampoco hubo saludo. El domingo pidieron a sus seguidores que les contaran lo más raro que les ha sucedido en un avión, para aprovechar sus respuestas en el programa del lunes. Pero el lunes, nada.

– “Morning 80” (M80 Radio): recibía a sus oyentes con esta publicación: “bienvenidoas!! Que ya estamos aquí, y con noticias sobre las hipotecas: se pagarán al 50% entre los cónyuges en caso de divorcio. Así que le damos la vuelta y os preguntamos: qué y con quién haríais algo a medias! Recordad que os puede tocar un reloj RACER (ya luego decidís si lo compartís o qué) y por si queréis enteraros bien… aquí os dejamos la noticia!” (6 me gusta, 22 comentarios).

Adáptate a tus públicos, habla como ellos lo hacen (no tengas miedo a “perder las formas”, háblales de modo familiar, hazles llegar “energía churruqui” si así les hablas también en antena…), tal vez sirva que les propongas algún regalo a cambio, pero no les recuerdes lo depresivo que puede ser volver de vacaciones ni les recibas con malas noticias. Ellos te lo agradecerán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s