¿Los presentadores de informativos de TV son "sociales"?

Cada día se publican nuevos artículos que hablan de los “influencers“, de líderes de opinión, de personas a las que seguimos en los medios sociales porque nos interesa lo que puedan decirnos, sea por el motivo que sea. También se habla de que Twitter se está convirtiendo en una fuente de noticias, y que Facebook ha lanzado recientemente una aplicación para periodistas: parece imprescindible que estos profesionales estén en las redes sociales.

Por eso me pregunto: ¿cómo están actuando los presentadores de los informativos en las redes sociales? En este post analizo la presencia en las dos redes sociales más influyentes (Facebook y Twitter) de los presentadores de los informativos de televisión de la noche.

Primero, veamos la audiencia que tienen. Según los datos que publica la página FórmulaTv, el pasado viernes 15 de abril el informativo líder fue “Telediario 2” con 2.004.000 espectadores (15’8% share, presentado por Pepa Bueno), seguido por “Informativos Telecinco 21:00” 1.824.000 (15’3%, con Pedro Piqueras), “Antena 3 Noticias 2” 1.220.000 (10’4%, con Matías Prats), “laSexta noticias 20h” 632.000 (7’1%, con Mamen Mendizábal), “Noticias Cuatro 2” 414.000 (4’7%, con Manu Carreño) y, en última posición, “La 2 Noticias” 104.000 (1’2%, con Mara Torres).

Los presentadores de estos espacios son claves para su éxito: en ellos recae la credibilidad del informativo, y suelen ser personas que consiguen establecer vínculos de confianza con los telespectadores. Según un análisis de 2005 realizado por Alejandro Salgado Losada sobre las “cualidades necesarias para una comunicación eficaz” en los presentadores de noticias, éstos deben reunir ciertas características, como credibilidad, claridad, autoridad, entusiasmo, concentración, tranquilidad, profesionalidad, experiencia, personalidad, buena voz y buena imagen. Muchas de estas cualidades son las que nos repiten cada día que deben tener las empresas en sus perfiles sociales. Por lo tanto, si estos presentadores abrieran sus perfiles en las redes sociales, ya tendrían buena parte del trabajo hecho.

Sin embargo, la mayoría de los presentadores están desaprovechando las oportunidades que les brindan las redes sociales como canal de comunicación y diálogo con sus públicos o como plataformas de promoción de sus informativos, de difusión de noticias, etcétera. ¿Por qué no quieren ser sociales? ¿Por qué no quieren hacer llegar a sus seguidores noticias recomendadas por ellos? ¿Por qué no informan o manifiestan sus opiniones sin estar delante de las cámaras? Como veremos a continuación, sólo Mara Torres tiene una página activa en Facebook y Mamen Mendizábal es la presentadora más activa en Twitter. El resto, o no tiene perfil social, o no lo utiliza.

1. Mara Torres: he aquí la primera sorpresa de este análisis: la presentadora del informativo con menos audiencia es la más popular en Facebook. Su página oficial, en la que ella publica contenidos personalmente cada día, tiene 27.214 seguidores. También es la única que tiene una página propia, en vez de páginas creadas por la gente para hablar de ella. Además está presente en otros grupos, uno de los cuales, “Fans Mara Torres, La 2 Noticias” tiene más de 4.000 seguidores. ¿Dará el salto a Twitter?

2. Mamen Mendizábal: su página en Facebook tiene 5.238 seguidores, pero no deja que sus seguidores publiquen en su muro y su página está abandonada (hasta noviembre de 2010 publicaba apenas un comentario al mes, y desde noviembre no ha publicado nada). En Twitter (@mamenmendizabal) tiene 1.666 seguidores, y este perfil social sí lo actualiza prácticamente a diario.

3. Matías Prats: es el presentador más cercano y coloquial ante las cámaras, y por ello es el más popular en Facebook, a pesar de no tener una página oficial. Hay muchas páginas tipo “Me gusta” sobre Matías Prats (una tiene más de 2.000 seguidores), en clave de humor: “me gustan mucho los chistecillos finales de Matías Prats”, “Yo tampoco tengo la credibilidad de Matías Prats”, “Señoras que piensan que una Nochebuena sin Matías Prats no es Nochebuena”, “Señores que en realidad son Matías Prats diciendo ¡¡¡¿¿Pero ésto qué es???!!”, “Yo también me descojono cuando Matías Prats la caga”, y así hasta 18 páginas diferentes creadas en torno a este popular presentador, además de los grupos de contenido abierto y acceso público.

4. Pedro Piqueras: sobre este presentador no hay ninguna página “oficial”, que podríamos considerar de apoyo (sí algún grupo que no llega a los 100 seguidores), ya que las páginas que le mencionan están asociadas a contenidos humorísticos. Así, hay páginas como “Plataforma a favor de que Pedro Piqueras retransmita el final del mundo”, “Pedro Piqueras y su dantesca manera de dar las noticias”, “Pedro Piqueras es quien se esconde detrás de la muerte” (es la más popular, con 1.245 seguidores), “Que Pedro Piqueras presente Impacto Total” o “Yo también he imitado a Pedro Piqueras diciendo “fin de semanaaaaaaaa””. Llama la atención que las primeras páginas que aparecen en el buscador de Facebook hacen referencia al “hijo de Pedro Piqueras”, que es un personaje del programa de Cuatro Tonterías las Justas.

5. Pepa Bueno: con 397 seguidores, la presentadora de TVE apenas actualiza su página oficial en Facebook: sus tres últimas publicaciones son del 13 de abril, 5 de febrero y 25 de octubre.

6. Manu Carreño: es el presentador más castigado en Facebook, ya que sólo aparece en tres páginas, todas negativas: “Manu Carreño, otro que debe irse a la calle”, “Manu Carreño, fuera de las Noticias Cuatro” y “Manolo Lama y Manu Carreño: más madridistas que el escudo” (descripción: “cansado de estos 2 personajes que no hacen otra cosa más que idolatrar al Real Madrid y dejar al resto de los equipos de la liga como la última mierda que cagó Pilato!!!”). También hay múltiples pequeños grupos creados en torno a su figura, en la mayoría de los cuales se mantiene la actitud negativa hacia él. Tiene cuenta en Twitter (@manucarreno) con 36.165 seguidores (está incluído en 1.200 listas), pero lleva desde el 14 de septiembre sin publicar tweets (lo ha utilizado durante el pasado Mundial de fútbol, de ahí que haya conseguido tantos seguidores).

En el caso de Matías Prats y Pedro Piqueras, aparecen muchos perfiles ficticios en los que se intenta suplantar a estos presentadores. Al buscar en Twitter a Matías Prats, por ejemplo, el primer tweet (de los cuatro que ha publicado) dice: “ACLARACION M llamo como m llamo pero NO soy l presentador d antena3. Lo digo porque s mi 1er tweet y creo tener + seguidores d los q merezco”. Su hijo, por cierto, tiene más de 7.000 followers.

Por lo tanto, así queda el reparto de la presencia en redes sociales de los presentadores de los informativos de noche en televisión.

Antes de terminar, cabe destacar que sí hay presentadores que utilizan activamente sus perfiles sociales, especialmente en Twitter (que, para uso periodístico, es más útil que Facebook… por ahora). Por poner el caso sólo de presentadores en TVE, algunos de los más influyentes en Twitter son Ana Pastor (@anapastor_tve tiene 50.933 followers), Vicente Vallés (@VicenteVallesTV, 19.525) y Ana Blanco (@anablanco_tve, con 4.485 seguidores).

Anuncios

2 pensamientos en “¿Los presentadores de informativos de TV son "sociales"?

    • ¡Gracias! Este post es súuuuuuper antiguo, ¡de 2011, ni más ni menos! Es curioso ver cómo han cambiado las cosas y el protagonismo que dan actualmente a su presencia en redes. Por ejemplo, Vicente Vallés tenía casi 20.000 followers y ahora supera los 164.000…
      Este blog lo he migrado a otro dominio, http://sinredmedio.com/
      Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s