Quien tiene una comunidad "extraoficial" en Facebook, tiene un tesoro

Las marcas están muy preocupadas por conseguir el mayor número posible de seguidores en sus perfiles de Facebook. Pero, más allá de la página oficial, surgen otras página y grupos creados directamente por los seguidores de la marca. Esto es muy común en las emisoras musicales, que están respaldadas por seguidores muy fieles y amantes de las respectivas cadenas.

A las radiofórmulas musicales la presencia en Facebook les está reportando muchos beneficios: además de la habitual competición por conseguir el mayor número de seguidores (especialmente, por superar a la competencia), aprovechan su presencia en Facebook para establecer un canal de comunicación/feedback directo con sus oyentes. Gracias a las redes sociales (no sólo a Facebook), están aprendiendo a escuchar a sus seguidores, hablar con ellos, hacerles partícipes del día a día de los programas y, por supuesto, fidelizarlos, reforzando los vínculos entre oyentes y marcas.

Más allá de los perfiles oficiales, los creados por las propias emisoras, son muchas las personas que se agrupan por su cuenta en torno a estas marcas. Grupos más o menos numerosos, pero de gran valor, porque se reúnen por un interés común: tu emisora.

Debido al perfil de la audiencia, las emisoras que cuentan con comunidades más activas en grupos “extraoficiales” de Facebook son Cadena 100 y Kiss FM. Los seguidores de Europa FM, Los 40 Principales, Máxima FM o Hit FM, por poner algunos ejemplos, siguen las páginas oficiales de las emisoras, y en algunos casos han creado este tipo de grupos en otras redes (Tuenti o Twitter, fundamentalmente).

Cadena 100 tiene tres grandes grupos de seguidores: “Sentimiento cienero”, “Desc*jone del chat de Cadena 100” y “Los temas de conversación en ¡Buenos días, Javi Nieves!

El grupo “Sentimiento cienero” está formado por 130 personas, y así describen su relación con la marca: “Algo que sientes, que forma parte de ti. Difícil de explicar como el dial de CADENA 100, puede llegar a formar parte de tu día a día, de forma tan especial, y hacerte sentir tan tan feliz, desestresado, animado,etc que te hace estar pendiente de poder hablar con tus amigos, tanto locutores como oyentes de cualquier RINCÓN DE ESPAÑA Y DEL MUNDO, ya que hasta en Perú, se ESCUCHA por Internet. CADENA 100…,ALGO MAS QUE UNA RADIO¡¡¡¡ Entra…..y VÍVELA¡¡¡¡¡.“.

Es un grupo muy activo: organizan quedadas para los miembros (la relación pasa del ámbito offline al personal, son ya amigos reunidos en torno a la marca) e incluso han creado varios modelos de camisetas sobre su grupo.

Desc*jone en el chat de Cadena 100″ es una página con 662 seguidores. Se conocen gracias al chat de Facebook que permite interactuar desde el player de Cadena 100 mientras escuchan la emisora. Se definen así: “Quién no ha entrado una sola vez y no se ha quedado flipandoo del buen rollo q hay y se ha viciadoooo irremediablemente! Esas fotos y tientas! Uniros y seamos más! 🙂“. Por lo tanto, a raíz de la escucha de la emisora, este grupo de oyentes ha decidido crear su propia comunidad en la que comentar los contenidos de sus programas favoritos.

Los temas de conversación en ¡Buenos días, Javi Nieves!” tiene 224 fans, y un factor muy importante: comparten en esta página los podcast con los mejores momentos del programa. Han creado una comunidad donde se puede escuchar Cadena 100, y, de paso, comentarlo y conocer gente.

Kiss FM tiene el respaldo de la comunidad “Adictos a Kiss FM“, con 169 fans, y aprovechan desde esta página para decir que “Nos encanta escuchar  Kiss… Gracias por la música y por los momentos tan especiales que nos brindáis;)“. Fundamentalmente, aprovechan esta página para compartir vídeos de la música que les gusta y para felicitar a la cadena.

Europa FM, la emisora con más seguidores en Facebook (302.729) no tiene comunidades de este tipo en Facebook. Sí existen páginas de seguidores, como “Superemos los 200.000 fans de Europa Fm en face“, pero esta página apenas superó los 200 seguidores. Tal vez porque no ofrece nada a cambio: es una competición por seguidores, y, puestos a seguir a alguien, es mejor apuntarse al perfil oficial de la emisora. Hay otras pequeñas páginas, como “Viva Europa FM” (9 seguidores) y múltiples páginas de apoyo a las frecuencias locales de la cadena, por lo que Europa FM sí cuenta con un importante respaldo en Facebook. Además, como he comentado antes, hay que añadir los apoyos en Tuenti y Twitter (red en la que esta emisora es especialmente activa), el perfil oficial de la cadena y las páginas de sus principales programas.

Pero igual que hay grupos a favor de las emisoras, son muchos los que surgen en contra. Con títulos como “Odio Los 40 Principales”, “Oficinistas damnificados por Cadena 100”, “A mí también me acabó decepcionando Europa FM”, “No puedo con Cadena 100 ni con Cadena Dial (la odio)”, “Por una Cadena 100 sin Manolo García”, “No al reggaeton en Los 40 Principales” o “Cadena 100 ¿la mejor variedad musical? ¡Mis c*jones, Javi Nieves!”.

Este tipo de grupos son páginas tipo “me gusta” en las que haces click una vez y lo más probable es que no vuelvas a entrar. Das tu opinión, te unes a  la causa, pero no interactúas con el resto de miembros del grupo. Por lo tanto, más que perjudicar a la marca (no tienen tantos seguidores como quienes apoyan las páginas oficiales o las independientes), sirven para conocer qué piensa la gente de la emisora. Por ejemplo, que la gente pida “una Cadena 100 sin Manolo García” o “No al reggaeton en Los 40”, te permite conocer con más detalle los gustos musicales de los oyentes.

Anuncios

2 pensamientos en “Quien tiene una comunidad "extraoficial" en Facebook, tiene un tesoro

  1. La verdad es que esta genial cuando lo hacen para hablar bien de ti, conozco otros medios, de prensa musical, con gente que ha creado grupos para poder insultarles a gusto. Y suelen ser estos grupos los primeros que encuentras cuando buscas en facebook la página oficial. Puede ser peligroso!
    Enhorabuena por el blog 🙂

    • ¡Hola!
      La verdad es que eso no lo había mirado, y tienes razón, hay revistas muy perjudicadas por este tipo de grupos… Además son comunidades activas, y sí que pueden estar haciendo bastante daño a la publicación.
      He vuelto a mirar los grupos anti-emisoras y son mucho más “lights”, simplemente dan al “me gusta” y algunos ponen que lo odian, pero no hacen nada más (al menos en los que he mirado, la gente pone un “lo odioooooooooo” y nada más).

      Lidiar con los grupos en contra no será fácil… Como nos dijeron en clase, hace falta tener “cintura”, jeje (y añado: paciencia, calma, etc).
      Lo del posicionamiento es otro problema: ahora se está empezando a oír hablar de FEO (SEO en Facebook), pero no sé si se podrían conseguir resultados en el buscador de páginas de Fb, sobre todo cuando ellos también actualizan sus contenidos con frecuencia.

      Gracias por el comentario;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s