¿Avanzamos demasiado rápido en las redes sociales?

Hoy no voy a hablar de medios de comunicación, porque llevo un par de días con una idea rondándome la cabeza: ¿estamos yendo demasiado rápido en temas sociales? Quienes a diario leemos todos los avances que van introduciendo las redes y las nuevas posibilidades empresariales que nos ofrecen, estamos lanzados a aprovecharlas y exprimirlas al máximo. Pero ¿y los usuarios? ¿Qué están haciendo en las redes sociales?

Mi duda comenzó cuando publiqué el siguiente post:

Mi amiga Sandra me respondió en menos de dos minutos, y me sorprendió su comentario: ¿Qué anuncio? A ella le da igual la publicidad, ni siquiera se fija en qué anuncios salen, mientras que yo no paro de pensar en estas cosas, e incluso me molesta la insistencia de Fairy de colarse en mi perfil. Y hasta echo de menos a los anuncios cuando no me aparecen, se me hace raro… Cuando hace un par de semanas se difundió que Facebook utilizaría fotos de la gente para su publicidad, varios amigos publicaron que eso era un escándalo (el “viral” daba a entender que serían todas tus fotos y se las mostrarían a cualquier usuario de la red), y daban las instrucciones para anular esa posibilidad. Tanto escándalo para que luego ni siquiera vean los anuncios.

Pensé que lo de Sandra sería un caso aislado, y eché un vistazo a mi muro. Pero ¡espera! lo acabo de mirar para capturar un pantallazo, y me ha pasado algo increíble: tengo ahora mismo 41 publicaciones de páginas, vía RSS Graffiti.

Son páginas tipo “me gusta” absurdas, como “Niños belgas que estudian en coles de Bruselas“, “A veces fijo ser normal pero me aburro y vuelvo a ser yo“, “Pensar en la teletransportación cuando tienes que volver a casa“, o “Quiero ser buena persona pero es que tengo demasiadas venganzas pendientes“.

Pero bueno, no era esto lo que quería enseñar…

Me refería a lo que he visto nada más abrir Facebook esta mañana: de las 20 publicaciones más recientes, 17 eran de páginas de marcas. Sólo un amigo había compartido una noticia, otro ha publicado un reportaje suyo y dos amigos han publicado dos “me gusta” cada uno. Sigo haciendo scroll, y hasta publicaciones de hace 13 horas no veo a un amigo que comente nada: algunos recomiendan blogs o noticias, algunos han sido etiquetados en fotos, muchos han dado a los “me gusta”, pero nadie escribe nada en Facebook. Obviamente, hay que tener en cuenta que muchos pueden haber publicado algo pero no me permiten verlo. Y también la hora es importante, ya que se supone que ahora están trabajando y no publicando en Facebook.

Volviendo a la cuestión de las marcas, el otro día vi un anuncio de Veet, que me animaba a decir que “me gusta” para poder ganar un Smartbox, y decía que “A 41 personas les gusta esta página”. Pulsé, y ahora, una semana después, tienen 7.721 fans. Un crecimiento muy rápido, que me hace volver a creer en la efectividad de Facebook. Pero el diablillo que habita en mi cerebro me recuerda que el día que dije que me gusta Veet, fui a hacer la compra y me compré una crema depilatoria de marca blanca. Su anuncio no me influyó en mi compra: yo sólo quiero su regalo.

Ayer publiqué un contenido en una página de una marca. Bueno, algo parecido: la página es “Anuncios frikis “sabe a Mixta” Mahou“, que no es una página oficial de Mahou, pero sí una comunidad de seguidores a los que nos gustan sus anuncios. Pero me dí cuenta de que, mientras lo publicaba, me estaba bebiendo una Shandy-Cruzcampo. Pudo haber sido cualquier otra bebida, pero no, justo en ese momento estaba bebiendo una Shandy.

Por eso me pregunto, ¿estamos yendo demasiado rápido? Los que defendemos las redes sociales (porque sí, yo las defiendo) creemos en sus posibilidades: notoriedad, recuerdo de marca, fidelización, mejora del posicionamiento, información, feedback, conocimiento de los seguidores… Hasta podemos convertir nuestra página en un canal de e-commerce o, al menos, en una plataforma de lanzamiento de promociones exclusivas. Facebook avanza a un ritmo muy rápido en las nuevas posibilidades y mejora de sus funcionalidades: FB comments, FB Questions, FB Places…

Pero ¿están nuestros seguidores preparados para avanzar tan rápido? ¿Saben todo lo que pueden hacer sin salir de sus redes sociales?

7 pensamientos en “¿Avanzamos demasiado rápido en las redes sociales?

  1. Buena reflexión, tras meditarlo, opino que hay un grupo de usuarios minoritario, en el que entraríamos nosotros por ejemplo, más metidos en el mundo empresarial, marketing etc que nos hace conocer y “vivir” el mundo 2.0 de una forma totalmente diferente a la mayoría de personas que usan Facebook por ejemplo.

    El tipo de usuarios que solo lo usan para compartir fotos, jugar a los juegos y buscar “me gusta” que sean graciosos.

    Ese tipo de usuarios, pienso yo, “ha aprendido” a obviar otros aspectos como por ejemplo la publicidad como dices en tu artículo y ni le preocupa o le interesa más lo que he comentado antes.
    Por otro lado, el caso de Mixta y sus fans, es más a consecuencia del exito de su campaña en tv que de otra cosa.

    Un saludo!

    • Hola Pedro, muchas gracias por tu comentario;)

      Precisamente eso es lo que me estoy preguntando últimamente. En mi entorno, gente que no pertenece al mundo empresarial ni del marketing, falta mucho por hacer para conseguir resultados con campañas en Facebook.
      Pero pasa también en otras redes: he ayudado a una compañera de trabajo a crearse cuenta en Twitter, y ya tengo a otras tres personas pendientes de que se lo explique, porque no entienden muy bien cómo funciona.
      Y ¿Qué es Foursquare? Estoy segura de que mucha gente de mi entorno todavía no sabe ni siquiera que existe. ¿Y la realidad aumentada? Cuando en Segovia hace unos meses se presentó una guía turística de la ciudad en realidad aumentada, tuve que explicar a la redactora que iba a hacer la entrevista lo que era.

      Lo que para nosotros es el tema de cada día, para otros muchos todavía es algo desconocido.

      Saludos!!!

      • El otro día lei un estudio sobre redes sociales en el que señalaba que redes sociales como Foursquare, Quora o Diaspora eran desconocidas para mas del 60%, no lo recuerdo exactamente.
        Imagina la realidad aumentada..

  2. Buenas compañeros desde venezuela (pais de tercer mundo) quisiera complementar su punto de vista q me parece totalmente valido, con la siguiente reflexion: en venezuela en específico nadie conoce fb places o fb question entre otros, salvo las personas q trabajamos con internet.
    Lo que hace q cobre validez el punto de Sol respecto al avance extremadamente rapido de internet..

    Ahora bien en otro orden de ideas, sin querer parecer un pesimista debo decir q los que trabajamos en marketing e intentamos descubrir el mundo de la comunicacion (publicidad) en redes sociales, seremos los causantes de la caida de facebook.

    El punto q mencionaste con respecto a q de las ultimas actualizaciones 17 eran de marcas, es la misma realidad que viven los usuarios y poco a poco crean barreras naturales para evitar estos mensajes o en el caso mas radical, migran de FB a otras plataformas.. Buen punto para analizar, ya que el exito de fb se debia a que era un sitio para interactuar con tus “amigos” no con tus marcas y tus amigos..

    Ese es un punto de vista.. Pero mientras eso sucede sigamos aprendiendo a ser comunity manager..
    (Cuando digo caida de FB me refiero a la poca o minima influencia de las marcas en la conducta del consumidor)

    • Hola Aaron, gracias por tu comentario.
      Estoy de acuerdo con lo que dices. Facebook se está convirtiendo cada vez en una red menos social, en la que cada vez activamos más filtros de privacidad. Todas las marcas quieren estar ahí, pero algunas publican sin tener en cuenta que cansan a sus seguidores.
      Recuerdo haber leído hace poco un post en un blog sobre este tema (no recuerdo cuál era, no te puedo pasar el link…), una reflexión sobre si las marcas se están “cargando” Facebook (está haciendo que los usuarios se cambien a otra red).
      El tiempo dirá…

      • Totalmente cierto, aunque opino que mientras respeten “las reglas” en las redes sociales, y no la apliquen de forma intrusiva ni para comercializar, simplemente sea para dar notoriedad o recuerdo de marca.

        A mi me molestan los anuncios de televisión que no me aportan nada, pero aún así sigo consumiendo televisión. Lo que puede ocurrir es que a los usuarios les empiece a molestar y a consecuencia baje la efectividad de la publicidad en estos medios.
        Como habéis dicho antes, el tiempo lo dirá.
        Un saludo!

Responder

