¿Necesitan los políticos Community Managers?

Vuelvo a retomar el tema de la presencia de los políticos en redes sociales, en concreto en Facebook y Twitter. Y lo hago porque la semana pasada, el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López, habló en La Tertulia Política de COPE CyL de su cuenta en Facebook y dejó caer la frase “eso sí me lo hago yo” (podéis escucharlo aquí, en el 23:42). Por lo tanto, la cuenta de Facebook la gestiona el candidato, pero la de Twitter parece ser que no.

Me entró la curiosidad: ¿qué diferencias habrá? ¿qué publica él, y qué su CM en Twitter? Entro en Facebook, busco a Óscar López, y me encuentro la siguiente pantalla:

Tengo que ser su amiga para poder ver su muro (tal vez si solicito su amistad me acepte rápido, pero, personalmente, no me apetece hacerlo). ¿Por qué no me deja ver su muro sin ser su amiga? Entiendo que no quiera abrir una página en Facebook y que prefiera desarrollar un perfil, pero creo que no pierde nada si, de entrada, me deja verlo. Y luego ya veré si quiero o no ser su amiga.

Entonces, abro el Twitter, y le busco. Y le sigo buscando. Cambio las palabras clave (oscarlopez, olopez…), y le busco. Pero no le encuentro. Finalmente doy con él: @OSCARLPZPUROCAMBIO. Y me encuentro un timeline lleno de publicaciones “suyas” (que ahora, tras escucharle en COPE, sé que no las ha escrito él en persona), con sólo dos respuestas a sus seguidores (a una persona que no sé quién es, y una respuesta en una conversación entre él, el candidato socialista a la alcaldía de Valladolid, y la cuenta del PSOE de Valladolid), y un hashtag. Como referencia, tiene 388 seguidores, sigue a 139 personas y está en 16 listas.

Desde aquí, visito su página web, oscarlopezpurocambio.com, y me encuentro lo siguiente:

¡Caramba! ¡Un candidato sin oreja! (algo de lo que se ha hablado mucho por estas tierras). Me río un rato, sigo analizando la foto a ver si encuentro algo más, y luego ya me centro en los contenidos. Tiene dos grandes eslóganes: “Puro cambio” y, específico para la campaña electoral, “Despierta a la Junta”. De la web, salto al vídeo de Youtube, en el que se presenta la campaña, y puede verse aquí.

Las cosas van bien, hasta que leo en Nothing to report varios detalles interesantes sobre esta campaña: 

– En el vídeo de Youtube no hay logo socialista, no hay presencia del partido.

– El eslogan, ¡Despierta a la Junta!, a priori es un eslogan fuerte, directo, sencillo y adecuado a las intenciones de la campaña. El gran pero, como destacan en el blog Nothing to report, es que ese eslogan fue usado por primera vez en 1878 por Adolf Stocker (“Alemania, ¡despierta!”) y en 1923, Hitler convocó el “Día del Partido” bajo el mismo lema, y fue un éxito rotundo. Como concluyen en este artículo, tal vez es que ya está todo inventado, y es pura casualidad…

Pero vayamos al tema, ¿necesitan community managers los políticos? La principal duda me viene al pensar que si yo escribo personalmente a un candidato, me gustaría que fuera él, en persona, quien me respondiera. Otra cosa son las empresas: obviamente “Coca-Cola” no habla, tiene que haber alguien ahí. Pero creo que los ciudadanos necesitamos saber que en estos casos sí nos atiende personalmente el candidato.

Pero, por otro lado, me parece importante que haya community managers apoyando a los políticos en redes sociales. Me parece que pueden ayudar en la gestión de estas redes, asesorar, y, sobre todo, realizar un seguimiento y mediciones de lo que está ocurriendo, de lo que se está diciendo en la web… Los CM crean, dinamizan y moderan las comunidades, y en temas como la política, donde la gente se exalta con tanta facilidad, tal vez sea necesario que intervengan para calmar las aguas. Además, en el caso de Facebook, páginas como la del PP borran muchos comentarios opuestos a sus ideas o inadecuados, y la gente protesta por ello (es muy frecuente ver comentarios sobre posts ya inexistentes).

Así que voy a mojarme: yo digo sí al CM en las páginas de partido y no en los perfiles personales, aunque creo que los políticos necesitan ayuda y asesoramiento de los community managers en la gestión de su presencia social.

¿Qué opináis?

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2 pensamientos en “¿Necesitan los políticos Community Managers?

  1. Que no tenga oreja no es sorpresa ya que como los políticos ya de forma natural suelen usar sólo una, por eso tienen el síndrome “háblame que escucharé la mitad” 🙂

  2. Lo que no salga el logo del partido en el vídeo es normal. Todos los candidatos socialistas intentan “esconder” la marca porque su objetivo es promocionar al candidato ya que la marca (PSOE o la derivada de cada comunidad autónoma) está muy quemada en este momento.
    La politica 2.0 todavía es un mundo a descubrir ya que los políticos no tienen claro como deben hacer campaña a través de las redes sociales. Es un arma de doble filo porque no pueden controlar los comentarios críticos, y se pueden volver en su contra. Hay que tener en cuenta qué en muchas ocasiones estos comentarios seran escritos por militantes de otros partidos con la intención de crear una mala imagen del candidato. ¿Como luchan contra esto?. ¿Censurando?. ¿Hay algún community manager capaz de gestionarlo sin que reciba críticas del partido que lo contrate?

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