Web 2.0 y marketing en las series de televisión

Las series de televisión están reflejando todo lo que está ocurriendo actualmente en el panorama digital, y cada vez es más frecuente escuchar referencias a Youtube, Facebook o Twitter.

Hoy quiero destacar algunos ejemplos de cómo las series, antes o después, nos están mostrando la nueva realidad 2.0.

Aviso: los vídeos hay que verlos desde Youtube (no consigo insertarlos) pinchando en el enlace desde el párrafo…:S)

1. Atención al cliente online y Telemarketing

Este ejemplo, obviamente llevado al extremo, nos muestra cómo la atención al cliente está trasladándose a las plataformas digitales. La serie se llama “Los informáticos” (The IT Crowd).

En este capítulo, la compañía de emergencias británica ha cambiado su número de teléfono: el 999 ha pasado a ser 0118-999-881-999-119-725-3, y anuncian el cambio de número por televisión, asociándolo a una cancioncilla con la que es muy fácil recordarlo. ¿Cómo reaccionar ante un incendio?

Por otra parte, ¿quién no está harto de las llamadas de telemarketing? Todos recibimos las típicas llamadas para ofrecernos cambios de compañías (de teléfono, ADSL…): a mí una vez me llamaron de mi propia compañía proponiéndome que me cambiara con ellos…

En fin, para los que no sabéis muy bien cómo interrumpirles o colgarles rápido, Seinfeld, hace unos años, nos daba una ingeniosa respuesta a este tipo de llamadas.

2. Redes sociales

Obviamente, las redes sociales, con más de 600 millones de usuarios en el mundo, tienen que aparecer en las series, y cada vez aparecen con más frecuencia.

Recuerdo un capítulo de “Aída”, en el que hablaban “Feisbus”, con claras referencias a la red de Zuckerberg. No sé por qué no mencionaban al gigante social, porque sonaba ridículo hablar de “Feisbus” (diseñaron su propia interfaz muy similar a la de Fb: no era que lo pronunciaran mal, era “otra” red social). Lo siento pero no he encontrado el vídeo…

De todas maneras, aquí quiero resaltar las series que realmente sí utilizan Facebook, no sólo mencionando a las redes sociales, sino también convirtiéndolas en una de las tramas secundarias de sus capítulos. Esto ocurrió en “The Big Bang Theory“: la trama, en concreto, habla de la actualización de estado en el perfil de Leonard.

3. Siempre alerta: cuando escuchar lo que dicen de ti entra en conflicto con la privacidad

¿Es lícito que un jefe tenga acceso a los emails de sus empleados? ¿Somos conscientes de que todo lo que escribimos puede ser leído por la marca sobre la que estamos conversando con nuestros amigos en las redes sociales, foros, blogs…? A veces se nos olvida que las alertas permiten a las empresas monitorizar conversaciones sobre su marca, y que todo lo que publicamos, sea donde sea, puede ser indexado. Así reaccionan los empleados de “The Office” cuando se enteran de que su jefe va a leer sus emails.

4. Reputación online

Es para mí un lujo poder poner como ejemplo de crisis de reputación online a… ¡¡Charlie Seen!!! Bueno, en realidad a su personaje en “Dos hombres y medio“, Charlie Harper, con quien, como muestra en el vídeo, no tiene nada que ver… (nótese la ironía)

Como decía en el punto 3, hay que estar atentos a lo que se dice de nosotros en Internet (desde el segundo 20 del vídeo): Charlie descubre una página web en la que las chicas le critican. Por cierto que la serie “Ley y Orden” va a rodar un capítulo basado en toda la polémica que rodea al actor.

También el ligón de “Cómo conocía a vuestra madre“, Barney Stinson, utiliza todos los recursos de Internet para conseguir ligar. Una estrategia de marketing estudiada hasta el más mínimo detalle.

 

 

 

 

 

Un pensamiento en “Web 2.0 y marketing en las series de televisión

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