¿Y si el EGM midiera el seguimiento social?

Hoy se ha hablado mucho de la publicación de los datos del Estudio General de Medios, correspondiente a la primera ola de 2011. Desde @frec_digital han hecho una cobertura muy exhaustiva de los datos, y finalmente, como publican en la página web, la situación de las emisoras de radio ha quedado configurada del siguiente modo:

Desde aquí, antes de nada, quiero felicitar a todo el equipo de Frecuencia Digital por la amplia cobertura que han hecho de esta información, con actualizaciones constantes según se iban conociendo más detalles. Muchas gracias;)

Bueno, continúo.

Vistos estos datos, he pensado ¿se reflejan igual las caídas y las subidas en las redes sociales? ¿Las emisoras líderes en oyentes son también líderes en las redes sociales (Facebook y Twitter)?

Antes de publicar los datos, quiero dejar bien claro que este estudio no tiene ninguna pretensión científica, sino que lo he realizado por pura curiosidad. Además, las emisoras generalistas suelen tener varios perfiles en las redes (según los programas, según las provincias desde donde emitan…), pero sólo he tomado en consideración el perfil más “general” de cada cadena. Por eso, estos datos hay que cogerlos “con pinzas”.

Primero, veamos la situación de las emisoras generalistas:

[Permitidme insistir en que emisoras como la SER tienen múltiples perfiles, y si se sumaran todos sus seguidores y se calcularan los usuarios únicos, los datos podrían cambiar; además, he considerado el perfil más general de la cadena, @Cadenaser_españa, pero su perfil informativo, @La_SER, tiene más de 21.000 seguidores].

Como muestra la tabla, la emisora líder en Facebook es Onda Cero, mientras que en Twitter el mayor número de seguidores lo tiene la COPE.

Por lo tanto, quedarían distribuidas del siguiente modo:

El ránking sólo sufriría una modificación, pero llama la atención que sea en cuanto a la emisora líder: la SER perdería su liderazgo, pasando éste a Onda Cero. El resto seguirían ocupando el mismo puesto en “audiencia social”.

Veamos ahora las radiofórmulas musicales:

En este caso, el liderazgo en Facebook se lo lleva Europa FM, aunque su posición está muy reñida con Cadena 100. La presencia de Cadena Dial, segunda en audiencia, es llamativamente escasa, mientras que M80, que es la que menos audiencia tiene, remontaría tres puestos en un ranking de Facebook. En Twitter, sin embargo, Los 40 se mantendían como líderes indiscutibles, aunque en la realidad no lo serían, ya que Europa FM, como ocurre con la SER, tiene perfiles para cada uno de sus programas, por lo que los datos aumentarían en gran medida.

El ranking de las emisoras musicales sí se ve muy alterado:

1. Europa FM: del cuarto puesto, al primero

2. Cadena 100: remonta un puesto, ocupando la segunda plaza

3. Los 40 Principales: el líder conseguiría medalla de bronce

4. Máxima FM: ganaría dos puestos, en una lucha reñida con Kiss

5. Kiss FM: Se mantiene en el mismo puesto, pero superado por Máxima, que tiene menos audiencia

6. M80: la emisora con menos audiencia supera, entre otras, a la segunda en oyentes.

7. Cadena Dial: gran perdedora del ranking, pasa de ser la segunda más escuchada a la segunda menos seguida en redes sociales.

8. Radiolé: cae a la última posición, a mucha distancia de las demás emisoras.

Por último, veamos qué evolución ha habido en las emisoras musicales en Facebook. Los siguientes datos muestran una comparativa de número de seguidores en la segunda semana de Febrero de 2011, frente a los que tienen hoy, 7 de abril.

Como muestra la tabla, todas las emisoras han aumentado su número de seguidores en Facebook. Como cambios a destacar, por un lado Máxima FM ha superado a los seguidores de Kiss FM, y por otro lado la emisora que más seguidores ha conseguido en este periodo es Los 40 Principales, con 42.151 seguidores más.

Por lo tanto, en las redes sociales no se refleja el comportamiento que ha registrado en el Estudio General de Medios: todas han ganado seguidores, cuando en la escucha real algunas emisoras han perdido oyentes. Las emisoras líderes pueden bajar hasta las últimas posiciones en seguimiento online, mientras que las más modestas pueden remontar algunos puestos en el ranking.

Por último, me gustaría destacar la gran diferencia en el número de seguidores que tienen las emisoras generalistas frente a las musicales: la emisora líder, Onda Cero, consigue 50.000 fans en Facebook, mientras que la radiofórmula líder, Europa FM, roza los 300.000. En todo caso, enhorabuena al Grupo Antena 3, cuyas emisoras son líderes en ambas categorías.

4 pensamientos en “¿Y si el EGM midiera el seguimiento social?

  1. Entiendo que cuando pones que en Twitter el rey de la radio es Cope… será por el perfil de Tiempo de Juego, no?
    Muy buen post!
    Un saludo

    • ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado mi post;)

      He tomado como referencia los perfiles generales de cada cadena, por decirlo de alguna manera, los institucionales. En concreto, he anotado los datos de @cope_es, @ondacero_es, @cadenaser_espa, @radio1_rne y @puntoradio_. La mayoría de las emisoras tienen varios perfiles, en función de secciones, programas o incluso por emisoras locales. Un caos…

      En deportes, habría que analizar los usuarios únicos de sus perfiles para obtener datos fiables. El problema es la multiplicidad de perfiles deportivos. La Cope tienen tres cuentas: @deportescope (5.396), @tjcope 25.825 y @partidodelas12 14.223. Por su parte, la SER tiene @cadenaser_depor (para titulares) con 2.035 seguidores, @LARGUEROSER 5.674 y @carruseldep 9.500. En este caso, como bien indicas, Tiempo de Juego sería líder absoluto en número de followers.

      He tenido en cuenta sólo los perfiles generales para tener una visión global, pero como comento en el post, no se trata de un estudio “científico”, sino de una observación de las líneas generales del seguimiento de las emisoras en las redes sociales.

      Saludos!!!

  2. Pingback: Un mes después del EGM… | Soledad De León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s