Tendencias de la TV: streaming y 3D

El futuro de la televisión está tomando dos vías diferentes: consumo de contenidos en streaming y programación en 3D (visible con o sin gafas).

Hoy se han conocido las previsiones de crecimiento de las plataformas que ofrecen televisión en streaming (Hulu, Netflix, Apple TV), y su futuro es muy prometedor: en dos años podrían alcanzar un valor de 800 millones de dólares. También se vaticina que para finales de este año, dos millones de hogares en EEUU cambien la televisión por cable por la IPTV.

La plataforma Hulu (Comcast NBC, News Corporation, Walt Disney y Providence Equity Partners) consiguió en 2010 184 millones de euros, pero podría terminar el año, según las previsiones, con un millón de clientes y ganancias de hasta 300 millones de dólares (210 millones de €) en 2011. Por su parte, Netflix ha entrado en competencia por los contenidos con las plataformas de cable, y puja por series originales: los medios están renegociando sus acuerdos y replanteándose la opción de ofrecer sus contenidos a estas plataformas.

En segundo lugar, ya están en el mercado los primeros televisores adaptados a los contenidos en 3D, de modelos como Sony, Samsung y Philips.

Pero Toshiba ha ido más allá, y está desarrollando dos modelos de televisores que permiten ver 3D sin necesidad de gafas: serán uno de 20 pulgadas (Toshiba Regza 20 GL1) y otro de 12 (Toshiba Regza 12 GL1). Estos modelos ya no son tanto el futuro como el presente, ya que podrían lanzarse al mercado europeo a partir del mes de mayo.

Toshiba, además, ha ido un paso más allá, y está diseñando una pantalla con sistema de reconocimiento facial: según quien se encuentre ante la televisión, ésta se comportará de una manera u otra. Funciona así: la pantalla tiene una cámara que le permite saber quién está viendo la televisión, y en función de su análisis, ofrecer los contenidos que los usuarios han configurado previamente. Cada uno crearemos nuestras listas de canales, programas o contenidos favoritos, y la televisión nos los mostrará cuando nos sentemos a verlos. Y como muestra de la responsabilidad de la empresa, si la televisión detecta que durante un periodo de tiempo no hay nadie viéndola, se apaga o entra en modo de suspensión.

No obstante, las imágenes en 3D pueden ser perjudiciales para la vista, especialmente para los menores de 6 años, ya que no tienen la vista completamente desarrollada. Además, se recomienda no ver este tipo de imágenes durante periodos muy largos de tiempo. Por otra parte, el 12% de la población mundial tiene problemas en su visión binocular, lo que les impide ver las imágenes en tres dimensiones.

2 pensamientos en “Tendencias de la TV: streaming y 3D

  1. Hola Soledad,

    Muy bueno tu blog. Información muy buena y cualitativa. Y además muy currada.

    Yo curro en medios, si necesitas información, dímelo.

    Ah, mi voto por streaming… Desde que tenemos un ADLS bueno en casa, la TDT no la usamos. Esto es el fin de los canales convencionales…

    Un saludo.

  2. ¡Hola!
    Muchas gracias por tu comentario, me da ánimos para seguir;)

    Estoy de acuerdo con lo que dices, para mí la televisión va camino de la personalización de los contenidos: cuando te acostumbras a elegir qué quieres ver y cuándo, es muy difícil que aceptes que te impongan horarios de emisión… Hace poco estuve 15 días sin televisión (problemas en la antena) y ni siquiera me enteré :S

    En fin, ya lo iremos viendo poco a poco, porque todas estas cosas avanzan muy rápido;)
    Saludos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s