La campaña electoral llega a Twitter

Me acabo de enterar a través de Twitter del último anuncio del ministro José Blanco: que todos los candidatos socialistas harán campaña electoral en Twitter.

Se veía venir: Obama ya ha lanzado su campaña de 2012, las redes sociales están de moda, su potencial como medio de difusión y contacto con la sociedad es muy elevado, y, por qué no decirlo, a todos nos gusta que nos sigan en las redes. Pero al leer el mencionado tuit, se me ha puesto el estómago del revés: ¿qué uso van a hacer de Twitter?

Por un lado, lo primero que me ha venido a la mente son los informativos de los medios de comunicación. La noticia ¿está en la calle, o en Twitter? ¿Lo importante será lo que publiquen en sus redes, o lo que sucede en las ciudades, digan en las ruedas de prensa, mítines o encuentros varios con los ciudadanos? ¿Llegará un punto en el que el medio, Twitter, se convertirá en la principal noticia?

Por otro lado me he imaginado a los políticos ante su ordenador, accediendo a sus cuentas. Bueno, perdón: me he imaginado a sus jefes de comunicación accediendo a sus cuentas. Bueno, perdón: me he imaginado al becario de turno accediendo a las cuentas de varios políticos que tiene que gestionar él, preparado para una intensa jornada de la que tendrá que elaborar un detallado informe antes de que termine la jornada. Y he pensado: ¿qué me van a contar en Twitter: lo que ya veo en los informativos, o algo más? ¿Hablarán sólo de política, o se mojarán en otros temas? (la verdad, me encantaría verles participar en trendin topics, jeje). ¿Hablarán sólo de ellos, hablarán sólo de los rivales, o hablarán de lo primero que se les pase por la cabeza? ¿Me contarán lo que han desayunado, lo que van a comer o que no tienen tiempo para cenar? ¿Informarán, u opinarán (si es que existe diferencia…)? Si les pregunto algo, ¿van a decirme algo? Si les critico ¿van a decirme algo? Si les felicito ¿van a decirme algo? ¿Cuántas cosas van a publicar al día, se convertirán en Spammers? ¿Van a tener en cuenta si la gente hace RT, o simplemente lanzarán sus mensajes al universo Twitter? (Bueno, en este punto ya tengo respuesta: el becario tendrá que elaborar informes…).

Desde mi inocencia y mi necesidad de pensar que todo va a ir bien, espero que sepan aprovechar su presencia en Twitter, que sepan utilizar correctamente las herramientas, que aporten valor, y que, como le ocurrió a Rosa Díez, no respondan a los tuiteros mientras están en directo en un programa de televisión.

Ánimo, políticos, utilizad Twitter para vuestra campaña electoral. Pero ojo: la gente vive en las ciudades, no en la nube.

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