Así son los lectores de revistas online

Sólo quedan dos días para la publicación del nuevo informe del Estudio General de Medios (EGM), y he querido echar la vista atrás para ver cómo se encuentra un sector: las revistas, en concreto las digitales. Porque, como muestra el estudio de la Asociación de Revistas de Información (ARI), el consumo según el soporte es muy diferente.

Ahora que están naciendo las versiones online para dispositivos como iPad o iPhone, es interesante saber qué tipo de públicos accede a estos contenidos a través de Internet. Más de 2 millones de personas leen en España revistas en la Red, y muestran un mercado creciente y prometedor, ya que suponen un 21% más que en la anterior oleada del EGM. De los 2.156.000 lectores digitales, un tercio de ellos consume estos contenidos sólo en la Red, lo que supone que cada día 557.000 personas consumen diariamente revistas por Internet.

Un cambio notable en el perfil del lector es que mientras que en las revistas en papel la mayoría son mujeres (55%), en contenidos digitales el consumo mayoritario lo realizan los hombres (63%). También cambia la edad de la mayoría de los lectores, ya que en los contenidos digitales hay un grupo que acapara gran parte del consumo (individuos de entre 25 y 44 años suponen el 60% de los lectores de estos contenidos) frente a una situación más equilibrada en los contenidos en papel, donde es también este intervalo de edad el consumidor más habitual (43%).

La clase social también es más elevada en los contenidos digitales, ya que el 16% pertenecen a una clase “alta“, el 20% a “media-alta”, cuando entre los lectores en papel suponen el 12 y 19% respectivamente.

 

Por otra parte, ¿qué contenidos son los más vistos en los diarios digitales? Pues parece ser que pesa el entretenimiento, las curiosidades, las noticias relacionadas con famosos, sucesos…, mientras que las noticias de carácter político o sociales son menos leídas. La gente busca información en Internet, pero no análisis ni extensos artículos cargados de datos. Buscamos titulares, la información básica que nos interesa, y de ahí ya iremos (o no) enlazando nuestra lectura pasando de un artículo a otro.

Como muestra de los contenidos que más interesan, véase el siguiente ránking de contenidos de elmundo.es:

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