Información en Twitter: Inmediatez Vs Veracidad

Twitter se está convirtiendo en una fuente de difusión de noticias, pero ¿son todas veraces? Desgraciadamente, no. Y en México lo acaban de comprobar. El miércoles saltaba la noticia en Twitter de un incendio en el Museo Soumaya de Ciudad de México, acompañado de una imagen:

Los medios de comunicación se hicieron eco de esta noticia, ya que eran muchos los usuarios que subían fotos sobre el incendio del Museo Soumaya en la Ciudad de México. En las fotos se veía una impresionante columna de humo en torno al museo. A los pocos minutos, diarios como Milenio y El Financiero publicaban la noticia, y aportaban datos, como que el incendio se había originado por un cortocircuito, que el Museo estaba cerrado al público, y que los bomberos estaban actuando para mantener el orden en la zona afectada.

La noticia se extendió en cuestión de minutos, y #Soumaya y #museosoumaya fueron Trending Topics en México.

Sin embargo, todo había sido un malentendido, y la noticia fue desmentida: no había habido ningún incendio, el Museo seguía abierto y funcionaba con normalidad, e incluso había centenares de personas visitándolo en esos momentos.

¿Qué había pasado en realidad?

La nube de humo y polvo fue provocada por los trabajos de soldadura e impermeabilización en las obras del edificio. La dramática imagen que twittearon era producto del viento y el polvo de la construcción.

Twitter es una importante fuente de información, pero hay que ser cautos. No todo lo que se publica es cierto, y antes de publicar en los medios una noticia, como nos dicen desde la primera (hasta la última) clase de periodismo, hay que consultar a las fuentes.

La velocidad nos lleva a cometer errores en la precisión de las noticias. Twitter no siempre nos dice la verdad.

Hoy en España hemos vivido un ejemplo de cómo Twitter puede ayudarte a mejorar tus publicaciones, e incluso puede hacerte ver errores en tus contenidos. La “víctima” ha sido el diario El Mundo, del que en Twitter se decía lo siguiente:

Efectivamente, el enlace nos llevaba a la web de El Mundo, donde podíamos ver un reportaje titulado “Cantamierdas“.

En apenas unos pocos minutos, Pedro J. respondía también mediante Twitter, agradeciendo por el aviso. E, inmediatamente, los “cantamierdas” volvieron a ser “cantajuegos”.

Por lo tanto, hagamos desde los medios un uso responsable de Twitter. Es necesario que los medios escuchen a la gente, que sepan qué les preocupa o qué temas les interese, e incluso que puedan ponerse en contacto con personas que han sido testigos de algún acontecimiento (por ejemplo, el seguimiento que se hizo de los españoles en Japón tras el terremoto). Pero seamos cautos: Twitter no siempre tiene la última palabra.

Un pensamiento en “Información en Twitter: Inmediatez Vs Veracidad

  1. Pingback: Y el asesino es… | Soledad De León

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