Elecciones 2.0

Arranca la campaña electoral, y los periodistas se están poniendo manos a la obra: ya han creado sus perfiles en las redes sociales, desde donde poder seguir la actualidad política. Atrás queda la eficacia de los mítines: es más fácil y directo llegar al ciudadano directamente en su ordenador.

Dicen que el éxito de Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008 se debió en gran medida al buen aprovechamiento (y pionero) que hizo de las redes sociales. Su ejemplo ha cundido, y ahora no hay político que se precie que no haya abierto su propio perfil en Facebook y Twitter. E incluso los hay que han realizado campañas publicitarias dentro de Facebook, para promocionar su perfil.

Obama acaba de reactivar su presencia social de cara a las elecciones de 2012, y comienza con ventaja: tiene ya 19 millones de seguidores en Facebook y 7’9 millones en Twitter. Como punto a destacar de su estrategia, Obama no aparece en el vídeo de la portada de su página, sino que ha dado voz a sus seguidores. La campaña de las anteriores elecciones corrió a cargo de la agencia estadounidense Blue State Digital (BSD), pero este año la responsable es WPP, agencia que ya trabajó para Tony Blair.

España no es Estados Unidos, donde los votantes contribuyen a financiar la campaña electoral con sus donaciones. Sería interesante fomentar la participación como hizo Obama, cuya estrategia se basó en la creación del interés ciudadano, para que sea éste quien empiece a moverse. Quizás si consiguen despertar nuestro interés, si implican a los ciudadanos y fomentan nuestra participación, podramos llegar a vivir algo parecido. No se trata de usar las redes como un nuevo medio de comunicación desde el que difundir sus mensajes: se trata de crear una comunidad virtual, de reforzar los vínculos con los ciudadanos, de incrementar el diálogo y la participación; de hacernos a todos partícipes de la campaña electoral.

Aquí ya estamos empezando a ver ejemplos de “elecciones en la red“. En las primarias socialistas en Madrid, por ejemplo, Tomás Gómez se impuso a Trinidad Jiménez en seguidores en Facebook, y finalmente se alzó con la victoria en las urnas. Ahora estamos asistiendo a una situación similar con la sucesión de ZP: Carme Chacón aventaja en seguidores sociales a Rubalcaba, aunque ninguno de los dos tiene cuentas oficiales ni en Twitter ni en Facebook. El tiempo dirá quién tiene más apoyos reales…

¿Estamos preparados en España para una campaña electoral 2.0? Según un informe sobre política y Redes sociales realizado por Intelligence Compass en agosto-septiembre de 2010, no estamos preparados. Según este estudio los políticos entrevistados aseguran que las redes sociales son positivas y es favorable estar presentes en ellas, y el 98% estarían dispuestos a abrirse un perfil como medio para llegar a los ciudadanos. Es decir, las consideran importantes, pero mantienen cierto escepticismo y distancia respecto a su efectividad.

De hecho ¿cuántas personas tienen a un político como “amigo” en Facebook? Cuando se hizo este estudio (fue en agosto-septiembre, y ya ha llovido en este ámbito…), sólo dos de cada diez encuestados tenían políticos entre sus amigos, y la mayoría de ellos aceptaron esa relación porque les conocen o son sus amigos, y no por afinidades políticas. De hecho, el 74% de ellos no quieren que se les vincule a ningún partido político.

Este año, además, las fuerzas online de los partidos políticos se enfrentan a un rival social más: la iniciativa “No les votes” está ganando adeptos en las principales redes sociales. Habrá que ver quién gana la batalla.

Pero ¿qué porcentaje de éxito deben a las redes sociales hoy en día? 

Un político de EEUU ha demandado a Facebook por “hacerle perder” las elecciones, ya que cerró su perfil durante la campaña electoral. Dice Facebook que Majed Moughni estaba haciendo un uso irregular de la red, y éste se defiende asegurando que sí hizo un uso lícito de la plataforma, que ya acumulaba 1.600 seguidores, y que aumentaba entre 20 y 100 nuevos seguidores cada día. “Facebook me sacó del mercado”, afirma Moughni.

Está claro, por lo tanto, que en estas elecciones los políticos quieren estar en las redes sociales. Otra cosa es que sepan aprovechar sus posibilidades, y que realmente sean capaces de conseguir el voto de sus seguidores.

Si yo fuera periodista, agregaría a todos los políticos en mis redes sociales para informarme puntualmente de sus actividades. Como ciudadana, no lo tengo tan claro.

3 pensamientos en “Elecciones 2.0

  1. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con el estudio del que hablas. No sólo no estamos preparados para llevar a cabo unas elecciones 2.0 sino que en ocasiones, no estamos preparados ni para tener un perfil abierto en redes sociales.
    Hoy mismo leía en un blog (http://www.cesarcalderon.es/?p=29143) que un candidato del PP de Getafe ha sido denunciado en Facebook por spammer al estar realizando una campaña política a través de los grupos que los colegios e institutos tienen abiertas en esta red.
    Así que ya ves, ni sabemos votar, ni sabemos ser críticos con nuestros partidos políticos, ni sabemos usar la redes. ¿Sabemos hacer algo en política?😉

    Por cierto, cómo has accedido al estudio?? por más que lo intento no lo logro.

  2. Pingback: Elecciones 2.0 | Soledad De León | Midia Social

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