La tele que nos espera: yo + mí + me + conmigo

El investigador alemán especializado en televisión Horts Stipp ha señalado en una conferenica en Düsseldorf las que considera diez tendencias de la televisión estadounidense (y, por lo tanto, mundiales, que ya sabemos todos la influencia que tiene EEUU en el ámbito audiovisual).

Son un poco de perogrullo, pero merece la pena reflexionar sobre lo que está pasando en el panorama televisivo:

1. Creciente importancia de las nuevas tecnologías: los nuevos soportes ganarán importancia como dispositivos de acceso a la pequeña pantalla, gracias a la IPTV, iPad, DVD portátiles, smartphones…

2. El consumo televisivo no disminuye: los estadounidenses no han sustituido la televisión por la navegación en Internet, sino que compaginan ambas actividades (“espectadores multitarea”). Crece el número de canales de televisión y no disminuyen las horas de consumo, fundamentalmente gracias a la oferta de contenidos en alta definición.

3. Fragmentación de la audiencia: el 90% de los programas en EEUU no alcanzan ni el 1% de cuota de mercado. Por lo tanto, las cadenas no consiguen tantos ingresos como antes, por lo que no pueden invertir grandes cantidades para elaborar programas de calidad. Además, las nuevas cadenas han quitado cuota de mercado a las grandes (Fox, NBC, ABC y CBS), que suman sólo el 31% del mercado.

4. El target es cada vez más importante: las cadenas están apostando por shows más modestos pero adaptados a los gustos de cada grupo específico de público objetivo, con lo que se rentabiliza mejor la inverisón.

5. Los grandes formatos permanecen estables, y se mantienen en las parrillas (American Idol, Mujeres Desesperadas, Anatomía de Grey…).

6. Aumenta el consumo de contenidos bajo demanda: por la posibilidad de grabar los programas en DVD, algo habitual entre los estadounidenses, series como The Office consigue un 44% en diferido.

7. Internet+televisión: según un estudio de Google y la NBC, las búsquedas online sobre un parque temático aumentaron drásticamente tras emitir su spot en televisión.

8. Vídeo móvil: los usuarios de smartphones están empezando a ver televisión en sus terminales.

9. Aumenta la importancia del Social Media: la publicidad de la televisión se refleja en el comportamiento en las redes sociales, en cuanto a conversaciones sobre las marcas.

10. El futuro será aún más complicado: cada espectador es un mundo, y en los próximos años, el consumo será aún más personalizado.

Estas son las diez tendencias que propone Horts Stipp, y razón no le falta: la influencia de los smartphones e iVarios, imagen y contenidos de calidad, personalización…

En mi opinión, la televisión unidireccional va a perder espectadores: ya estamos caminando hacia una televisión interactiva, en la que por un lado el consumidor influye en los contenidos (series cuyas tramas determinan los espectadores) y también en el momento de consumo (cada vez son más consumidos los vídeos online de los programas del día anterior). Por lo tanto las parrillas televisivas se convertirán en paquetes de contenido. Por supuesto que seguirán existiendo los programas en directo (especialmente los informativos), pero en el consumo de ficción (series y películas) y otro tipo de programas (humor, culturales…) el horario no es importante.

El consumidor verá lo que quiera, en el dispositivo que quiera, cuando quiera, donde quiera y con quien quiera. Y todo ello lo comentará con sus amigos a través de las redes sociales.

Por cierto, este “yo quiero” “yo decido” “yo hago” “yo veo” “yo mando” me ha recordado a este artículo que publicaban ayer en www.elrincondelpublicista.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s