Tonterías Las Justas consigue 1.000.000 de amigos

Reto conseguido: el programa de Cuatro Tonterías Las Justas ha conseguido superar el millón de amigos en Facebook: ha sido hoy, a las 14:10, tras 232 programas.

El programa, que comenzó con muy poca audiencia (y en cualquier otra cadena habría desaparecido a los quince días), ha logrado ser el programa de televisión con más seguidores en nuestro país. Su principal competidor, Sé lo que hicisteis, tiene 892.985 fans en esta red social. Otros programas de humor se quedan muy lejos de estas cifras: el líder en audiencia, El Hormiguero, tiene 435.455 seguidores, y El intermedio 126.640.

¿Esto qué significa?

Pues, obviamente, que el éxito en Facebook no se traduce en éxito en audiencia. Si bien es cierto que TLJ se ha consolidado en su franja horaria y ha logrado superar a Sé lo que hicisteis (lo que hace unos meses no era nada fácil, porque SLQH era invencible y muchos cayeron en el intento), el programa de Cuatro no llega a diario al millón de telespectadores.

Ayer mismo, Tonterías las justas consiguió 704.000 espectadores (5’6%), y Sé lo que hicisteis reunió a 533.000 (4’2%). El éxito de Facebook marca la tendencia, es decir, que TLJ es líder en su franja, pero no significa que todos los seguidores vean cada día el programa. Además, hay que tener en cuenta que la audiencia de este programa es adolescente-joven, y no todos tienen una cuenta en Facebook.

Tonterías las justas sólo ha superado el millón de espectadores el pasado 5 de agosto de 2010, y en momentos puntuales de su programa han superado los dos millones.

¿Cómo utiliza Tonterías las justas su perfil de Facebook?

La actividad más original es lo que denominaron “El gambatrón“: una aplicación relacionada con el contenido del programa, en la que convocaban a sus seguidores a ejecutar esta aplicación en momentos puntuales para ver cuánta gente conseguían reunir en este entorno. El récord se batió el 11 de marzo de 2011, cuando consiguieron 47.984 personas en la aplicación. Conseguido este récord, afirmaron que no habría más “gambatrones”.

En cuanto a contenidos, TLJ publica post con mucha frecuencia, fundamentalmente para saludar a sus seguidores o para agradecerles su apoyo. Pero también es un vínculo constante con su web, ya que enlazan desde Facebook a su página web los vídeos más destacados de su programa. Pero, como es habitual, no contestan a las publicaciones de sus seguidores, que aprovechan la emisión del programa para publicar en su perfil casi a modo de chat.

Por cierto que sus presentadores también tienen perfiles públicos en esta red social: los abrieron fomentando la competitividad entre ellos (a ver quién conseguía más seguidores). La batalla la ha ganado Dani Martínez (más de 300.000 fans), seguido de Valdi (no es presentador, es el encargado de sonido, y tiene más de 40.000 fans), Florentino Fernández (36.000) y Anna Simón (26.912).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s