Los medios locales en las redes sociales

Acabo de ver un artículo en el que se destaca el importante interés que están despertando las redes sociales dentro de los medios de comunicación: tienen cuentas oficiales en Facebook y Twitter, y mucho de los periodistas poseen su propia cuenta.

Las redes sociales permiten a los medios intercambiar informaciones, ideas y temas con sus usuarios, de una manera fácil, sencilla y directa. Y, como señala el artículo, ya están obteniendo resultados: han cuadriplicado (según un estudio de comScore) los datos de visitas a sus portales web. Este comportamiento ha perjudicado fundamentalmente a Google, ya que ha caído la búsqueda de noticias a través de este portal, lo que no ocurre en otros sectores. 

Pero ¿cómo están actuando los medios en las redes sociales, especialmente los medios locales?

 

Gracias a las redes se puede mantener un contacto más directo y recíproco entre los medios y los usuarios, y se refuerzan los vínculos entre ambos. Son plataformas ideales para difundir los contenidos del medio, y también para obtener feedback, retroalimentación: escuchar al entorno, los temas que preocupan a la sociedad (máxime en los medios locales).

El primer punto de esta afirmación lo cumplen a rajatabla: utilizan sus perfiles como medios para difundir las noticias, con enlaces a sus páginas web. Pero ¿y el segundo? ¿Hay un diálogo entre medios y ciudadanos?

En Valladolid, no. Claramente no. De ninguna manera. ¿Por qué lo digo de forma tan rotunda? Pues porque estoy echando un vistazo a sus perfiles en Facebook, y me he encontrado con ésto:

1. El Norte de Castilla (3.947 amigos): no tiene “página” de Facebook, sino un perfil, con el muro visible sólo para sus amigos. Así que no puedo decir nada más de sus contenidos, porque estoy a la espera de que acepten mi solicitud de amistad.

2. El Día de Valladolid (3.021 fans): publican entre 5 y 10 noticias al día, en las que apenas reciben comentarios y muy poca gente pulsa el “Me gusta” (la más popular de los últimos días fue la victoria el Valladolid en Salamanca, con 11 “me gusta”). No sé si es porque no lo permiten o porque la gente no lo hace, pero no tienen publicaciones de sus seguidores en su muro.

3. RtvCyL (1.974 fans): cuando se ha abierto el perfil y he visto su Landing Page de Bienvenida, se me han iluminado los ojos. Sin embargo, mi gozo en un pozo… Igual que en El Día, sólo se muestran sus publicaciones, pero, para colmo, todas ellas son publicaciones de Twitter, y no posts específicos de Facebook. Si sólo vas a usar Twitter ¿para qué te creas un perfil de Facebook?

En cuanto a las emisoras de radio, COPE, Cadena SER y Punto Radio no han desarrollado (¿todavía?) páginas de sus emisoras locales. Sólo Onda Cero tiene la página de Valladolid, pero, cómo no, es un perfil y hay que enviarles una solicitud de amistad para poder ver sus contenidos.

Me gustaría destacar que sí hay programas radiofónicos locales con perfiles en Facebook:

La Jornada en Valladolid (RtvCyl, 1.303 fans): por fin un programa que aprovecha para conocer la opinión de los espectadores, publica informaciones, responde a los comentarios, menciona los comentarios durante la emisión del programa…

SER Deportivos Valladolid (SER, 76 miembros): lo han creado como grupo pero su contenido es visible. No entiendo muy bien su funcionamiento y el uso que hacen de él, porque no tienen publicaciones propias, a pesar de que, como ellos mismos indican, es un lugar donde “podéis escribir y comentar cualquier cosa sobre el deporte de Valladolid”. ¿Por qué no me cuentas algo tú? ¿Por qué no me respondes?

Deportes COPE de Valladolid a La Palestra (COPE, 341 miembros): creado también como grupo con dos administradores (los dos periodistas locales de la cadena), este grupo tuvo gran actividad hasta junio de 2010, final de la temporada pasada: enlace a audios, noticias, comentarios, debates (y polémicas)… Sin embargo, con la nueva temporada este grupo no ha recobrado su actividad, si bien la gente sigue publicando muchos comentarios e informaciones en su muro. De hecho, así se describen: “Un lugar en el que las opiniones del oyentes de los deportes en Cope Valladolid tienen más importancia que los propios comentarios de sus periodistas”.

Y hasta aquí puedo leer… Antes de sacar conclusiones hay que tener en cuenta que no es lo mismo trabajar en un medio nacional que en uno local, y que los datos de audiencia y de participación en redes obviamente serán proporcionales a la ciudad.

Pero el coste de alimentar un perfil en redes sociales es 0, tan sólo interviene el factor “tiempo”, mostrar interés en aprovechar las posibilidades que brindan estos medios. ¿Por qué no lo hacen?

Si vas a crearte un perfil, aprovéchalo: crea contenidos, enlaza noticias o publicaciones de interés, comparte contenidos, plantea debates, contesta dudas, permite que se expresen tus seguidores…

Anuncios

Un pensamiento en “Los medios locales en las redes sociales

  1. Pingback: Aprovecha tu TT: El Norte de Castilla y la #mujerdepalencia | Medios de Comunicación 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s