El NYT cobra (¿o no?) por sus contenidos online

 

Ayer, 28 de marzo, se hizo público que el diario estadounidense The New York Times comenzaba a cobrar por sus contenidos digitales. La propuesta es de múltiples pagos diferentes, en función del dispositivo desde el que se acceda.

Así, desde ordeandores y teléfonos móviles hay una opción de acceso ilimitado a NYTimes.com por 15 dólares al mes, 20 dólares desde ordenador o iPad, y 35 dólares desde cualquier dispositivo. Los suscritores en papel pueden acceder gratis e ilimitadamente a la edición digital a través de cualquier dispositivo, excepto con Kindle (de Amazon) y Nook (Barnes&Noble). Por último, NYT permite leer hasta 20 artículos al mes de manera gratuita. Aquellos que ya estén suscritos a la versión en papel del diario seguirán teniendo acceso ilimitado y gratuito a la edición digital por cualquier medio, a excepción de los lectores de libros electrónicos Kindle (de Amazon) y Nook (de Barnes & Noble).

Y es precisamente por ahí, por el concepto de gratuidad, por donde le están viniendo los problemas: la gente no quiere pagar, y están ingeniándoselas para conseguir los contenidos de manera gratuita.

¿Cómo? Con las redes sociales: el periódico difunde sus contenidos en Twitter y Facebook, y desde ahí se pueden leer gratuitamente, aunque se haya superado el límite de 20 artículos. Obviamente, el diario ha cerrado ya esta posibilidad, pero si un usuario retuitea sus noticias, sus seguidores podrán leerlas. De hecho se están agrupando ya en un portal, “The firehose Daily“. Hay otras maneras más complejas de saltarse la suscripción, como la aplicación web NYTClean, creada por David Hayers.

Desde el periódico afirman que “la mayoría de la gente es honrada y aprecian el magnífico periodismo de The New York Times“; creen que la gente no lo está haciendo con mala intención, sino más bien porque la gente no está acostumbrada a pagar por un contenido que hasta ahora siempre había sido gratuito.

NYT ha reabierto el debate del cobro por contenidos, ¿merece la pena pagar por los periódicos online? ¿Cederemos ante la presión y pagaremos por lo que hasta ahora era gratuito? ¿Ofrecerán los medios contenido adicional, de valor, por el que realmente merezca la pena pagar (frente a sus ediciones gratuitas)?

Y cómo no, detrás del pago por contenidos, están Apple y Google.

Apple lanzó la semana pasada un servicio de suscrpción de contenido para iPhone e iPad, de tal manera que Apple se queda con el 30% de las suscripciones vendidas en iTunes.

Por su parte, y como respuesta, Google ha lanzado One Pass, dando a los editores de los medios un mayor control sobre la información de los clientes (los datos los obtienen al registrarse en Google Checkout para los pagos en línea), a cambio de un 10% de las ventas obtenidas a través del servicio. Google dejará a cada publicación fijar los precios que estimen convenientes.

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