¿De qué hablan los medios?

Durante el pasado mes de febrero, las noticias internacionales han captado la atención de los medios de comunicación, llegando a triplicar el tiempo que le dedican normalmente a estos asuntos. De hecho, han pasado de ocupar el 5% del tiempo al 18%, por las problemáticas internacionales que estamos viviendo.

Según un estudio del Observatorio de tendencias audiovisuales de Acceso, el tema más abordado en los medios ha sido la actualidad internacional, seguida de política, sociedad, economía, sucesos y corazón (en televisión, estas dos últimas temáticas suponen casi el 40% del tiempo de los programas estudiados).

La gran subida de la actualidad internacional (recordemos, del 5% al 18%) se debe especialmente a la radio, donde ha crecido del 7 al 22%, y ha cuadriplicado su presencia en los informativos radiofónicos, llegando a ocupar casi un 36% en RNE-1 y en la Cadena SER. En televisión, el ascenso ha sido menor: del 4 al 11%. En conjunto, los informativos de radio y televisión han dedicado más del 45% de su tiempo a noticias internacionales y políticas.

Sobre política, se habla mucho en LaSexta (14%), mientras que el resto de cadenas le dedican un 7% de su tiempo. La política cae, especialmente en la radio, donde ha perdido casi 7 puntos porcentuales. La economía sigue siendo un asunto informativo destacado, especialmente en las emisoras radiofónicas, pero ha caído del 24 al 16%, y recibe un tratamiento muy diferente en función de las cadenas: la COPE le dedicó el 26% de su tiempo, mientras que la SER un 13%. Y el “corazón”, la denominada prensa rosa y crónica negra, ocupa un 40% del tiempo de Telecinco y Antena 3, cadenas que, además, dedican prácticamente una cuarta parte de su programación a los sucesos, frente al escaso 7% de los informativos de La 1. En las radios, las categorías de sucesos y corazón son marginales, llegando apenas al 3% del tiempo.

De deporte (10%) se habla en Cuatro (25%), LaSexta (20%), pero apenas están presentes en Telecinco (4’8%). En las radios, domina COPE, que con un 18% prácticamente duplica en tiempo a las otras cadenas, y su incremento se debe al fichaje del nuevo equipo de deportes.

Cultura, sociedad y futuro (engloba ciencia, salud, medio ambiente, psicología, sexualidad, animales…) apenas suponen un 10% del tiempo. En lo referente a Sociedad, Cuatro duplica a Telecinco, y La 1 es la que menos tiempo le dedica.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s