El despertar de la prensa online

La prensa online es más rentable que la convencional en Reino Unido. Según un estudio publicado en Paid Content, The Financial Times es el periódico online que más ingresos genera, ya que recaudó 130 millones de libras en 2009 y tiene 200.000 suscriptores de pago en su edición online.

De cerca le sigue el grupo News Internacional (The Times, The Sun, The Sunday Times y News of the World), con unos ingresos de 84’79 millones de libras. GNN (The Guardian) consiguió 37’50 millones de libras, y The Telegraph 17’50 millones.

Algo similar está pasando en Estados Unidos, donde la prensa online recaudó 3.042 millones de dólares en 2010, lo que supone un crecimiento del 10’9% respecto de 2009, mientras que en la prensa en papel los ingresos cayeron un 8’2% en el último año (22.795 millones de dólares, cuando en 2006 consiguieron unos ingresos de 46.611 millones).

En España se estima que Orbyt, la plataforma online de Unidad Editorial, cumple su primer año de vida con más de 25.000 suscriptores. La plataforma ofrece por 14’90 euros el acceso a El Mundo, Marca, Telva y Expansión, pero la intención del grupo es separar El Mundo de esta oferta y ofrecerlo por unos 10 euros.

Sin embargo, los diarios en papel caen en picado: en 2010 las ventas de prensa impresa cayeron un 4’3%, y desde Unidad Editorial estiman que sus publicaciones caerán un 5’4% entre 2011 y 2013. La apuesta está en Internet, donde Unidad Editorial prevé conseguir 103.000 suscriptores en 2013.

Una muestra del cambio que estamos viviendo es la reestructuración que está sufriendo El País: ahora, los responsables de las secciones en papel se encargarán también de las versiones online, en un esfuerzo por integrar ambas estrategias. Serán periodistas “multisoporte”, que publicarán en todos los canales: papel, Internet, redes sociales, eskup y dispositivos móviles. Ahora todos serán digitales y se les podrá exigir textos, fotografías o vídeos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s