¿Por qué Google TV fracasa y Boxee crece?

El nacimiento de Google TV sigue encontrándose muchos obstáculos, tantos que se están planteando un cambio de estrategia. Su idea es unir la televisión e Internet en un único dispositivo desde el cual acceder a todos los contenidos. Y ahí está el problema: ¿a qué contenidos?

Ya conté anteriormente que las principales cadenas de televisión estadounidenses (ABC, CBS, NBC, Fox) le han vetado el acceso a sus contenidos. Ahora, a la prohibición se ha unido Viacom.

Google quería conseguir una gran plataforma desde la que acceder a Internet en el televisor. Si conectas un ordenador a la pantalla del televisor puedes ver todos los contenidos de la red, pero si entras en Google TV no. Y he ahí el fracaso de Google.

El problema parece que no es el producto (televisión+Internet), sino que el problema es Google como tal, el gigante que domina el tráfico en Internet en términos de publicidad. Porque ¿qué ocurre si Google entra en la televisión y se hace con el control del sector publicitario? A las cadenas de televisión no les gusta esta idea, y cada movimiento de Google se estudia con detenimiento porque provoca desconfianza. De hecho, mientras niegan a Google una oportunidad, Boxee no recibe tantas quejas: ya hay medios como la BBC, CNN, Wired y style.com que cuentan con sus propias versiones en Boxee.

Pero ¿qué es Boxee?

Se trata de un software multiplataforma que permite unir la televisión y el ordenador: organizar tu librería de música, vídeos, películas o series, ver vídeos desde Internet… Todo ello con un software libre: permite ver vídeos en streaming y es compatible con muchos códecs de vídeo, audio y DVD. Y también permite el acceso a Apple TV, Hulu, LastF.M., Flickr…

Boxee también es una experiencia social: permite enviar información de lo que estás viendo a las redes sociales, y propone una red propia integrada en la que puedes agregar amigos y ver lo que han estado viendo ellos, sus votaciones de las series o películas que han visto… Con estas funciones, Boxee enriquece la experiencia de ver contenidos en la televisión.

El gran éxito de Boxee ha sido poder integrarlo en Apple TV (y ordenadores con Mac Os X y Ubuntu Linux, se está desarrollando una versión para Windows). Gracias a esta opción, con Boxee se puede acceder a todos los contenidos de Apple y a cualquier contenido de Internet. Cuando en Apple se dieron cuenta de que Boxee accedía a sus contenidos lo prohibieron, pero ahora sí lo permiten. Algo parecido pasó en Hulu: el acceso está bloqueado, pero en Estados Unidos puede desbloquearse con un sencillo hack.

Boxee ofrece también una aplicación para iPhone que lo convierte en un mando a distancia, conectándolo a una misma red WiFi.

El futoro de Boxee

Boxee quiere desarrollar su propio hardware, su propio set-top box, para poder convertir su software en dinero. También se dice que están hablando con operadoras de cable y de TV para incluir una versión de este software en sus sintonizadores o descodificadores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s