Prensa y redes sociales

Cada día es más frecuente ver en los telediarios o leer en los periódicos noticias relacionadas con las redes sociales: qué ha dicho cierto usuario en su Twitter, qué dicen sus seguidores en las diferentes redes… Y se está criticando mucho el hecho de que sean los propios usuarios quienes elaboren las informaciones, sustituyendo el trabajo de los periodistas.

En un estudio elaborado con el motor de búsqueda de noticias online Pickanews, en España hay 3.500 medios de comunicación, y solamente en el mes de enero, los medios han citado a Twitter 2.559 y 3.334 veces a Facebook. Entre un 33 y un 37% de los medios hablan de las redes sociales, sin contar las meciones de Linkedin, Flickr o Youtube.

Los medios deben adaptarse a los cambios que está suponiendo Internet en el consumo de información. Si hay más de 21 millones de usuarios de redes sociales (14 millones de usuarios en Facebook, más de 8 en Tuenti, etcétera), el 90% de los internautas están en las redes. Y ahí es donde deben ofrecer acceso a sus informaciones.

En el congreso iRedes, el periodista Ignacio Escolar afirmó que “si eres periodista tienes la obligación de estar en Facebook para entender de qué habla la sociedad“, ya que son herramientas óptimas para establecer conversaciones con los lectores. De hecho, Escolar recomienda que cuando un periodista termine de escribir un artículo, debería empezar a promocionarlo en las redes sociales.

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