El terremoto se sigue a través de Internet

Cuando la tierra tiembla, cuando un Tsunami arrasa buena parte del país, cuando 250 réplicas sacuden la isla…, Internet sigue funcionando. El terremoto no ha conseguido destruir las líneas japonesas, mientras que las de telefonía sí se cayeron en los primeros momentos de la tragedia. Por ello, Google, Twitter y Youtube, fundamentalmente, se han convertido en las herramientas perfectas para que organizaciones, gobiernos, familiares y los mismos damnificados pudieran comunicarse y mostrarnos a todo el mundo lo que ocurre en Japón en cualquier momento del día.

La inmediatez que permite Internet en información y acceso a imágenes o vídeos, y los testimonios en primera persona de los damnificados, han convertido a la Red en el “medio de comunicación” al que más acudimos para informarnos en situaciones límite, como lo ocurrido en Japón.

Twitter se ha consolidado como una herramienta esencial en situaciones extremas en las que es necesaria la actualización constante de la información. Además ofrece un valor extra: la posibilidad de seguir a los afectados. De hecho, todos los informativos se han hecho eco de los tweets de los españoles residentes en Japón. Los hashtags #tsunami y #japan ofrecen gran cantidad de información, y continúan muy activos otros como #prayforjapan o el promocionado #HelpJapan. Además, Twitter abrió por primera vez páginas oficiales dedicadas exclusivamente al desastre, como EQTW, Tsunamiwatch o NewEartquake.

Youtube abrió un portal de vídeo donde gracias a la actualización constante hemos podido ver la tragedia desde las cámaras de los damnificados: los smartphones se han convertido en herramientas fundamentales para hacer llegar las imágenes del desastre. Su iniciativa es un éxito, ya que recoge más de 19.200.000 visualizaciones de sus vídeos.

Google de nuevo ha querido ofrecer sus herramientas para ayudar a los afectados. Poco después del terremoto activó una vez más su buscador de personas, para la localización de los desaparecidos. También puso en marcha una actualización de la página Crisis Response, desde donde cualquiera puede ofrecer donaciones a organizaciones no gubernamentales como Unicef o Cruz Roja. Y mediante Google Maps los japoneses pueden buscar rutas alternativas tras el caos o refugios a los que acudir.

También las ONGs activaron, poco después de producirse el desastre, diversas páginas web para recoger donativos de los internautas.

Mientras tanto, los medios convencionales ampliaban las informaciones, y abrían páginas en las que se actualizaban minuto a minuto las informaciones. Los diarios ofrecían en sus ediciones digitales vídeos e infografías con las que van ampliando todos los datos sobre la tragedia.

A pesar de tener toda la información en la Web, las televisiones también han registrado aumentos de audiencia en sus informativos. Como suele ocurrir cuando se produce una catástrofe, el liderazgo fue (como ocurre siempre ante crisis graves) para TVE, que consiguió magníficos resultados en su Telediario matinal (17’3%), TD-1 (con Ana Blanco, 22’1%, es decir, 3.210.000 espectadores, lo que supone un máximo histórico de este espacio) y TD-2 (19’4%). También aumentó mucho la audiencia de Noticias Cuatro 2, llegando a duplicar sus datos habituales. Llama la atención también que el canal 24 horas de TVE mantiene una ventana con la emisión en directo de la cadena japonesa NHK.

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