Los jóvenes convierten la televisión en una experiencia "social"

Varios estudios están confirmando la tendencia que ya se puede ver en los medios de comunicación: los jóvenes convierten todo lo que hacen en algo “social”, quieren compartir sus experiencias con sus amigos, fundamentalmente a través del teléfono.  

Un estudio en Inglaterra ha tomado como muestra a 1.500 jóvenes de menos de 25 años que navegan por Internet desde el móvil, y concluye que la gran mayoría de ellos utiliza su teléfono para hablar con sus amigos sobre el programa que están viendo en televisión. Ocho de cada diez encuestados respondieron que habían utilizado Twitter (72%), Facebook (58%) u otra apliación móvil (24%) para comentar los programas y chatear con sus amigos mientras lo están viendo en la pantalla, y un 62% de ellos combina los tres métodos.

Los jóvenes quieren comentar con sus amigos lo que están viendo en la televisión; según uno de los encuestados “es como estar junto a ellos para ver la televisión”. De hecho, un 34% de los encuestados afirman que lo hacen por diversión, un 32% confiesa que hizo la televisión más interesante, y el 42% mencionó la comunidad que se forma detrás de esta experiencia.

El año pasado, un estudio de Nielsen y Yahoo EEUU puso de manifiesto que más del 86% de los usuarios de Internet móvil se comunicaban con sus amigos en tiempo real durante las transmisiones.

Esta tendencia afectará, antes o después, al mundo de los medios de comunicación así como a los anunciantes, porque deberán adaptarse a sus hábitos de consumo para atraer su atención. “Hasta hace 12 meses, la televisión estaba luchando para llegar al mercado de los jóvenes”, señaló Reggie James, fundador de la Agencia Clarity, responsable del estudio. “La televisión social ha cambiado por completo y ahora gira en torno a las comunicaciones. Ahora las empresas deben aprovechar el enorme mercado que ofrece la televisión social“.

¿Qué están haciendo los medios ante esta tendencia?

En Estados Unidos, la cadena HBO presentó la película “Private Parts” con comentarios en vivo, y recibió valoraciones muy positivas (siendo una película que tiene más de 14 años).

En España, Telecino y Antena 3 lo han intentado con sus series “La pecera de Eva” y “El barco”.

Los espectadores podían seguir “La pecera de Eva” en sus diferentes espacios sociales: Twitter (reflexiones y pensamientos de la protagonista simultáneos a la emisión del capítulo), Facebook (una página de encuentro para crear comunidad entre los seguidores), un blog propio de la protagonista, MSN (avance de 5 minutos del siguiente episodio), telecinco.es y encuentros digitales con sus protagonistas.

Por su parte, “El barco“, como ya he contado anteriormente, ofrece “Twittersodios”, con tramas paralelas para sus seguidores en esta red social y la posibilidad de conversar con los personajes.

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