Nuevas fórmulas publicitarias en revistas

Las revistas se están poniendo las pilas en lo que a creatividad publicitaria se refiere. Nuevas opciones, nuevos diseños y nuevas experiencias con los lectores, destinados a captar su atención y aumentar la efectividad de los anuncios. Veamos algunos ejemplos:

1. “Blended marketing“, es decir, mezclar medios online y offline para conseguir los objetivos de la marca.

El pescador ha arrancado el mapa de la revista para ir de pesca, coge un anzuelo de la galería y levanta la página para descubrir dónde están los peces. Un buen diseño, inteligente y bien pensado, persuasivo y novedoso, enfocado a su target (pescadores, busca que acudan al sitio de la fundación Takemefishing.org) y bien fusionado hacia la web.

2. Publicidad “solar“: en una página de la revista, un anuncio en blanco y negro te invita a ponerlo a través de la luz solar. Y ¿qué es lo que ocurre? Pues algo tan sorprendente como ésto:

Una original manera de anunciar la efectividad del sol como fuente de energía: muestra los beneficios de su producto de una manera divertida,y que el lector no olvidará. Problema: hace falta conseguir que el lector realice la acción. ¿Es tan fácil? …

Podéis ver cómo funciona en este vídeo.

 3. Elementos superpuestos en la publicación: ¿Cómo anunciar que en tu producto, una sartén, no se pega nada? Pues demostrándoselo con un ejemplo.

Así de simple: tienes una sartén y un huevo frito. Y el huevo no se pega: al despegarlo se muestra el mensaje. Una manera sencilla de interactuar con el lector y provocarle una sorpresa. Eso sí: el precio se incrementa: para lograr esta publicidad hay que romper con el armado de pliegos de la revista o realizar una aplicación de pegamento individualizada.

.

.

.

.

4. Fake: añadir una página publicitaria imitando el diseño de la original. Los lectores del Los Angeles Times se sorprendieron al ver la portada tapada por un enorme anuncio de Disney, “Johnny Deep is the Mad Hatter”.

Esta adaptación de la portada pudo costar (no se sabe oficialmente) unos 700.000 dólares. Y ¿qué consiguió? Lectores y profesionales de los medios de comunicación molestos por el intrusismo de este anuncio y el supuesto “robo” de la portada (la portada real era la página siguiente). Un sistema que es ya habitual en los diarios de México, y cuyo impacto, sea positivo o negativo, es muy notable.

.

.

.

5. Publicidad + SMS: la conocida marca AXE lanzó una polémica campaña en la que la imagen se completaba a través de un SMS. Publican una foto con ciertas zonas tapadas, apelaban al lector a enviar un SMS a AXE y en el SMS de respuesta se completaba la imagen al superponer el teléfono en la publicación. .

Este puzzle interactivo mostraba al final a una mujer en ropa interior, por lo que AXE sólo permitía el envío del SMS a partir de las 21:00 horas.

.

.

6. Menos es más: para llamar la atención de los usuarios de las páginas amarillas, muchos anunciantes recurren al color (estridente), imágenes de gran tamaño… Pero ¿has probado a no mostar “Nada”?

Bueno, “Nada” y “Todo” a la vez, porque dentro de la silueta caben muchos anuncios de otros productos (de la página posterior o previa). No importa de qué producto se trate: cualquier cosa cabe en tu furgoneta.

Un anuncio sencillo, creativo, y que rompe con los códigos visuales de las páginas amarillas.

.

.

7. El lector es tu víctima: imaginaos que estáis leyendo una revista, pasas las páginas y ves una página repetida. ¿Defecto de maquetación o deja-vú? Vuelves a mirar, y ves un anuncio para la memoria: “memorízalo a la primera”.

Sin darse cuenta, el lector ha vivido la experiencia de tu producto. No ha tenido que hacer nada adicional, no ha tenido que levantarse de su sillón, enviar un SMS ni poner a trasluz tu anuncio. Sin darse cuenta, has puesto su memoria a prueba.

Un original ejemplo de marketing de experiencia, sencillo, divertido y hasta cierto punto irónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s