La inversión publicitaria en medios se mantendrá en 2011

El mercado publicitario se mantendrá en líneas generales estable durante este año, según un estudio de Zenthinela: mismas cifras de inversión, y misma distribución entre los medios. La tendencia del último año continuará: crecerá la inversión en medios digitales, y caerá la de medios en papel.

Parece que se puede dar por concluida la crisis del sector de los años 2008 y 2009, en la que el mercado publicitario se redujo en casi un tercio de su volumen (la situación más crítica se vivió durante el segundo trimestre de 2009). Según los datos de 2010 se ha registrado una pequeña subida en la inversión (3’9% según Infoadex, 1’4% según i2p).

El comienzo de 2011 no está siendo demasiado bueno, pero parece que tampoco va a caer tanto como en años anteriores: los panelistas de Zenthinela no terminan de ver claro el final de la crisis, y hablan de que se superará hacia abril de 2012, pasadas las elecciones generales.

En las estimaciones para este año, las mayores mejorías apuntan a los medios digitales: móviles, Internet y cadenas temáticas de pago (además de las revistas analógicas), tal y como se refleja en este cuadro:

Los grandes beneficiarios serán, por lo tanto, los medios digitales. Desde Zenthinela estiman que la  inversión en Redes Sociales llegará a los 24’3 millones de euros (+16’8% respecto a la estimación en 2010), en blogs se invertirán 9’6 millones de euros (+17’1%), y el vídeo recibiría 13’6 millones de euros (+21’4%).

Veremos hasta qué punto son acertadas estas estimaciones…

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