Respuestas en Facebook: ¿Hay término medio?

En los últimos días estoy mirando con lupa cómo se comprotan las empresas en Facebook, en concreto las emisoras de radio musicales. Y hay de todo: emisoras que contestan a muchas de las publicaciones en su muro (en nombre de la cadena o a través del perfil de uno de sus locutores), emisoras que no contestan, y emisoras que no permiten publicar en sus muros.

Éste es el caso de Los 40 Principales, que no da opcióna publicar comentarios en su muro (o, al menos, yo no la he encontrado…:S). Hace unos días visité la página y me fijé en que tenían activa la pestaña de FOROS, donde se potenciaba la participación de la gente, pero acabo de comprobar que esta pestaña ¡¡¡ha desaparecido!!! Y, para colmo, no responden a los mensajes de sus seguidores en los post que publican. Por lo tanto, Los 40 están usando Facebook como un canal unidireccional de información y autopromoción de su web, sin dar opción a réplica por parte de los usuarios. 

Europa FM responde a sus oyentes con una peculiaridad: lo hace una chica, Cristina García, que no se identifica como trabajadora de la emisora, pero se supone, por sus comentarios, que sí trabaja ahí. No sé si estará contratada específicamente para esta labor, o si lo responde “a mayores” porque le gusta. En tal caso, debería identificarse como hacen locutores de otras emisoras, que ponen el logo de la empresa en un rincón de su foto de perfil, para aumentar la credibilidad de sus comentarios.

 

Por su parte, Kiss FM responde a través de sus locutores, con un tono tal vez demasiado amistoso (quizás sea cosa mía, que no me gusta que me llame “cariño” o “nena” alguien a quien no conozco…).

Lo bueno es que también responden a las protestas, a los fallos en la emisión o a los problemas de cobertura. Ofrecen soluciones y prometen encargarse del tema. Otra cosa es lo que hagan, jeje. Aquí tenéis un ejemplo:

 En Rock&Gol, el otro día tenían problemas en su página web. Los internautas no tardaron en hacérselo saber a través de Facebook, con quejas incluídas ante el silencio de la emisora. La respuesta se hizo esperar, pero llegó.

¿Están las emisoras realmente pendientes de lo que se publica en sus perfiles? ¿Están preparadas para contestar? En este caso ¿quién responde: el perfil oficial o empleados? ¿En qué tono deberían comunicarse: más amable, tipo colegueo, o de un modo oficial? El tiempo dirá qué estrategia van adoptando en estos temas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s