Internet Vs. medios: Tiempo Vs. Gasto publicitario

Miles de estudios nos demuestran cada día la importancia de Internet, su rápido crecimiento, las múltiples posibilidades que ofrece, y cómo su desarrollo está afectando en los hábitos de consumo, también en el consumo de los medios de comunicación.

Uno de los datos que quiero resaltar al respecto es la diferencia entre el tiempo que destinamos a los medios convencionales y el que destinamos a Internet, comparado con el coste que supone la inversión publicitaria en cada medio.

Según el Informe Anual de la Sociedad de la Información en España (2009) elaborado por Telefónica, en España el porcentaje de gasto de publicidad en televisión o en prensa es mucho mayor que el porcentaje de tiempo de uso, mientras que para sectores como la radio e internet ocurre todo lo contrario.

Como muestra este gráfico, sólo en Internet y en la radio el porcentaje de inversión publicitaria es inferior al del tiempo de consumo. Pero más llamativo aún es que, mientras el consumo online y el de televisión es prácticamente igual en tiempo, el coste televisivo es cinco veces mayor.

2 pensamientos en “Internet Vs. medios: Tiempo Vs. Gasto publicitario

  1. Buenos días Sol
    Estuve leyendo tu articulo y me pareció bastante interesante. Ahora; podrías ayudarme a identificar las ventajas que tengo al realizar una pauta en Internet?. Lo que yo veo es que al invertir en Televisión tengo mayores posibilidades de que mi spot sea visto por mi target. Si bien los niveles de permanencia frente a un ordenador con acceso a internet es mayor que al de TV, la catidad de anuncios es tanta que satura la red, haciendo que un banner que me resultó barato a la larga tenga un costo/impacto muy elevado.
    Probablemente esta saturación se de justamente por los costos; si internet llegara a aumentar las tarifas por impresiones, el número de anunciantes sería menor y el impacto mucho mayor.
    Te felicito por tu blog y espero poder entender más respecto a este fenomeno.

    • ¡Hola Ariel!
      Muchas gracias por tu comentario y tu felicitación😉

      En tu comentario das la clave para la respuesta. Afirmas que “al invertir en Televisión tengo mayores posibilidades de que mi spot sea visto por mi target”. Efectivamente, eso puede ser así. Pero cuando planificas una campaña ¿buscas que tu target “vea” tu anuncio, o buscas “conversión” (ventas, registros, branding…)? La televisión te da impresiones: Internet, además, te da conversiones, ROI.

      Hablas de saturación publicitaria en Internet, pero desde mi punto de vista la televisión está bastante más saturada: pausas publicitarias en las que se suceden, durante 8 minutos, anuncios de 10 o 20 segundos (a lo que hay que añadir otras prácticas publicitarias como, por ejemplo, product placement, etc). En un bloque de 5 minutos (300 segundos) se podrían emitir 15 anuncios distintos de 20 segundos. Son anuncios de todo tipo, más o menos adaptados al tipo de público del programa de que se trate, pero lo mismo anuncian una marca de leche que una cuenta nómina de un banco. En cambio, en Internet la segmentación está mucho más adaptada al perfil del usuario, en función de criterios como, por ejemplo, el historial de navegación (si ya entramos en Facebook, permite segmentar en función de muchos más criterios y mostrar el anuncio a un target muy específico).

      ¿Otra ventaja de Internet? Los costes. Por un lado, porque puedes contratar campañas a CPC (Coste Por Clic), CPL (Coste Por Lead, si lo que buscas son registros) o CPA (Coste Por Adquisición o venta). Si contratas una campaña en función del número de impresiones (CPM, Coste Por Mil impresiones), tendrías el mismo problema que con la televisión: tu anuncio tal vez no destacaría entre todos los demás. Pero si contratas las otras opciones, sólo pagarás por cada clic con el que consigues tu objetivo (que visiten tu página para más información, registros para obtener una base de datos o entrar a formar parte de un club de fidelización, ventas…). El número de veces que hayas tenido que mostrar tu anuncio para conseguir la conversión no cuenta: lo importante son los clics reales. Se trata, por lo tanto, de una publicidad mucho más efectiva (un cliente reacciona ante tu anuncio, por lo que pagas una vez). La televisión, sin embargo, te obliga a pagar todas las impresiones, independientemente de las ventas o conversiones que consigas con cada impacto del spot (e independientemente de que los espectadores hayan aprovechado la pausa para cambiar de canal, ir al baño o realizar cualquier otra actividad ;)).

      Además, por otro lado, los costes de producción de un banner son mucho menores que los de cualquier anuncio televisivo (teniendo en cuenta la fase de producción y las tarifas para emitirlo en televisión).

      Espero que mi comentario te haya sido de ayuda; has podido comprobar que soy una convencida de las posibilidades de Internet🙂

      ¡Un saludo!

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