Las radios generalistas en Twitter: mentalidad 1.0

Según una investigación de Susana Herrera Damas y José Luis Requejo Alemán, las emisoras de radio están empleando una herramienta 2.0 como es Twitter, con una mentalidad 1.0.

Esto significa que las emisoras utilizan Twitter para ofrecer información (61’7% de las actuaciones) y para auto-promocionar el contenido en antena (28’2%). Y en menos del 5% de los casos los tuits hacen referencia a informaciones personales, se utilizan para preguntar la opinión de la audiencia, expresan una opinión propia o son un medio para animar a la audiencia a participar en concursos.

También se llama la atención en este estudio sobre el mal aprovechamiento que hacen de los recursos que caracterizan a Twitter: apenas utilizan hashtags, y muy pocas veces los enlaces nos llevan a páginas que no sean las propias (blogs, otras webs, podcast, vídeos, fotos…).

Por lo tanto, han transferido a Twitter de un modo mecánico su concepción de medio masivo: no hay una “conversación”, sino una “conferencia“. Se están desaprovechando las opciones de difusión, conversación y transversalidad que ofrece esta red social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s