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El pasado 23 de enero publicaba un blogger, Tristán Elósegui, un estudio “casero” del uso que hacen los medios de comunicación en Twitter, y concluye que lo usan como un mero altavoz.

Mientras hablamos de las posibilidades que ofrece Twitter como herramienta de comunicación bidireccional con los usuarios, o como un centro de atención al cliente en ciertos sectores, este estudio desvela que los medios no escuchan a sus seguidores, y que ellos sólo siguen a un pequeño grupo de personas. Así, ¿con quién van a establecer un diálogo?

Las conclusiones son rotundas: existe un gran desequilibrio entre la cantidad de seguidores que tienen las cuentas de los medios y la cantidad de usuarios a los que siguen, y resulta manifiestamente mejorable la calidad de la interacción con los usuarios (respuestas y retuiteos). Concluye Elósegui señalando que el medio que mejor hace las cosas es @el_pais, con un TFF Ratio de 7’85. Destaca también el hecho de que la prensa es mucho más influyente que la radio y la televisión, que sólo El País tiene su cuenta verificada, y que este medio, además, tiene dos cuentas en Twitter: una para la versión online y otra para la de papel.

Un ejemplo del buen uso de Twitter es la revista Muy interesante, el medio de comunicación con más seguidores (493.871 seguidores). En una entrevista, su director, José Pardina, explicaba el secreto del éxito de su cuenta: “intentamos que nuestros mensajes sean directos y cortos, para que los seguidores, al retuitear, puedan añadir su aportación; y eso tiene un efecto viral que hace que el tuiteo tenga una vida más larga“.

Otra de las claves de su éxito es que se han molestado en estudiar a sus seguidores: a qué horas son más activos, qué temáticas tienen mejor aceptación, y con qué mecanismos monitorizar, medir y controlar las conversaciones. En Muy interesante sí conversan con sus seguidores, y Pardinas reconoce que supone un esfuerzo extra: “Con más de 330.000 seguidores, más de 4000 retuits y unos 300 replies a la semana, el manejo es muy complicado. Requiere un replanteamiento por nuestra parte”.

Los medios tienen mucho camino por recorrer en las redes sociales, especialmente en Twitter, un medio que pone a su disposición nuevas posibilidades por explotar, pero que parece que ninguno tiene tiempo ni personas encargadas de hacerlo. Y recordemos que Twitter puede ser tu mayor enemigo: @el_pais publicó por error la muerte de Berlanga el 19 de Octubre de 2010.

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