Las radios musicales en las redes sociales

Hoy en día, todas las empresas quieren estar presentes en los medios sociales: las grandes marcas saben lo importante que es acercarse a sus clientes, tanto por razones cuantitativas (el tráfico que generan, visitas únicas…) como por el aspecto cualitativo: establecer canales de feedback masivo, comunicación con los clientes, atención personalizada, posibilidad de reconducir y convertir las críticas en comentarios favorables…

Los medios de comunicación están en las redes sociales con un objetivo: comunicar. En el caso concreto de las radios musicales, lo importante también es comunicar, mientras que la música queda relegada a un segundo plano: el producto es prácticamente el mismo en todas ellas, pero se diferencian en la manera en que lo comunican. Por eso, utilizan su antena y los perfiles sociales para transmitir emociones, estados de ánimo, información… es decir: para comunicar.

Basándonos en el número de seguidores que tienen en redes sociales (Tuenti, Facebook y Twitter), quedarían organizadas en el siguiente ranking:

según el número de amigos en Facebook, Tuenti y Twitter

A raíz de este gráfico, llaman la atención muchos aspectos:

1. Los 40 Principales no lidera el ránking: es la emisora con más audiencia (y con diferencia) pero ocupa el cuarto puesto. Y Cadena Dial, segunda en audiencia, es ¡¡¡la última!!!

2. Las emisoras destinadas a un perfil de oyentes más joven lideran el ránking, mientras que las que son para adultos quedan relegadas a los últimos puestos.

3. Hit FM, la nueva emisora musical del Grupo Radio Blanca – Kiss FM, supera a su propia “hermana mayor” Kiss. Además, a pesar de no tener ni un año de edad, supera ya a emisoras veteranas como M80 y Cadena Dial.

4. La gente sigue a las emisoras online aunque no emitan en su ciudad: llama la atención el caso de Flaix FM, que emite sólo en Cataluña, y es la quinta en número de amigos online. También Hit FM, que tiene todavía muy pocos postes de emisión y 37.000 oyentes, supera en seguidores a Kiss, M80 y Cadena Dial.

No importa la cobertura offline que tengas: Internet es global. Y no importa tu audiencia: seguramente cuanto más joven es tu oyente, más intensa es su presencia en las redes sociales. Pero Europa FM y, sobre todo, Cadena 100, demuestran que la edad no es importante. Hay, como decía al principio, muchos otros factores: una comunicación cercana, personal, sincera; una vía real de participación activa del oyente; una programación atractiva y bien definida a través de redes sociales, etcétera. Ahí está la clave de la presencia online de las emisoras musicales.

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