¿Qué pasa con la radio?

Ahora que con una conexión a Internet, un ordenador portátil y un poco de tiempo podemos crear completísimas listas de canciones… Ahora que podemos conectar con las emisoras de cualquier ciudad del mundo… Ahora que podemos crear nuestra propia emisora y compartirla con los usuarios de todo el mundo a coste prácticamente 0… Ahora que la imagen y el vídeo dominan los intereses de los internautas… ¿Qué pasa con la radio?

Por suerte o por desgracia, a la radio ya se le ha dado por muerta muchas veces. Su primera, y tal vez más importante amenaza, fue la llegada de la Televisión. Pero la radio sigue viva… aunque ¿cómo le va a afectar la hegemonía de Internet, que se ha convertido en una amenaza también para el medio rey, la Televisión?

Adaptarse + innovar, o morir. No se trata sólo de trasvasar los oyentes a los nuevos canales (streaming, podcast, descargas…), sino que hay que mantener también los ingresos y los anunciantes.

Sus contenidos deben recopilar los UGC, los contenidos generados por los oyentes, de manera atractiva: las cartas que se recibían antes, o las llamadas telefónicas, son ahora e-mails y publicaciones en los perfiles de las emisoras en las redes sociales. Los contenidos han de adaptarse a las peculiaridades de los nuevos soportes de escucha, y deben ser accesible para todos, independientemente de sus fabricantes.

La trazabilidad es clave: dejar bien clara la procedencia de nuestros contenidos cuando sean accesibles en la Web. Y las emisoras deben explotar el valor de proximidad con el cliente, que siempre ha sido su punto más fuerte respecto a los otros medios de comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s