La radio musical… ¿o Spotify?

Spotify se ha convertido, en España, en la gran amenaza de las emisoras musicales. Si con Spotify puedo elegir qué música quiero escuchar en cada momento, ¿por qué escuchar la que me imponen desde una emisora?

Hay ya más de 2’6 millones de usuarios de Spotify en España (datos oficiales de Noviembre), y su número no para de crecer (registran más de 5.000 altas al día).

A su favor: un amplio catálogo de canciones (más de 10 millones), fidelidad de la audiencia, largo tiempo de escucha (más de una hora y media al día), gratuidad (aunque también hay opciones de pago) y la posibilidad de combinar su uso con otras redes sociales.

En contra: no se puede usar (en su versión gratuita) en dispositivos móviles, limitación geográfica (sólo está disponible en siete países) y resistencia de los usuarios a pagar “sólo” para quitar los anuncios. De hecho, Spotify no es un modelo de negocio tan rentable como creemos: para serlo necesitaría convertir al menos al diez por ciento de sus usuarios totales en usuarios de pago, y seguir aumentando sus ingresos publicitarios (probablemente incluirán anuncios en vídeo en breve).

¿Qué pueden hacer las emisoras musicales ante Spotify?

Varias emisoras musicales españolas han optado por agrupar sus bloques publicitarios y emitir unos 45 o 47 minutos de “música sin interrupción”, en contraposición directa con lo que hace Spotify (un anuncio por canción, que supone 5 minutos de anuncios a la hora).

Pero la guerra está abierta. En un bando, el usuario activo que selecciona qué quiere oír y cuándo. En el otro, la emisora que repite su catálogo musical actualizándolo con mayor o menor frecuencia para adaptarse a los gustos musicales del momento.

Europa FM opta, en las mañanas de los sábados, por dejar en manos de sus oyentes la selección de las canciones: son los oyentes quienes eligen las canciones, y ya de paso pueden dedicarlas. Pero, sin duda, están muy lejos de la personalización total que permiten herramientas como Spotify.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s